Kicillof va a la Corte para para frenar a Milei por el robo de fondos a los bonaerenses

ACTUALIDAD 12 de abril de 2024 Por Esteban Díaz Romero
axel-kicillof-jardin-numero-100-partido-la-costa

El gobernador Axel Kicillof confirmó que en las próximas horas presentará dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir que la Nación restituya el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, que fueron eliminados por el presidente Javier Milei. “Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, planteó el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas a FM Futurock.

Consideró que “en este caso, no lo puede resolver la provincia porque se trata de leyes o normas probadas que Javier Milei está incumpliendo”, apuntó que “hay que ir a la Justicia y la Corte debe resolverlo”.

De ese modo, el mandatario bonaerense se refirió a las declaraciones del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien ayer aseguró que en la Corte están esperando a que la política resuelva sus problemas, en alusión a los planteos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei y los conflictos entre los gobernadores y la Casa Rosada, que generaron cerca de 30 demandas por casi 1000 millones de dólares. 

“Hay que darle una primera chance a la política: hay charlas, reuniones, negociaciones en el Congreso que seguimos con avidez, pero si la política no resuelve este tema (por las demandas contra el DNU y los recortes del Gobierno a las provincias) la Justicia lo resolverá. No nos gusta que la judicialización sea el atajo para resolver los temas que no resuelve la política. Apostamos que estas cuestiones se resuelvan en el ámbito parlamentario o en el que sea; si no, lo resolveremos en un tiempo razonable”, afirmó Rosatti al hablar en el Rotary Club de Buenos Aires.

Al respecto, Kicillof recordó que el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, hizo una presentación para que se declare la inconstitucionalidad del decreto por el que el presidente eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FOFOFI), por lo que esta jurisdicción dejó de recibir una cifra cercana a los 80 mil millones de pesos, y adelantó: “pronto lo haremos por los ATN que debe distribuir, por el Fondo de Transporte y por los fondos de seguridad social que dejó de pagar a las provincias”. 

“Todo aquello que no corresponde que el gobierno nacional se apropie, hay que discutirlo ante la Corte”, reflexionó el economista y apuntó que “hay recursos con los que las provincias contábamos y el presidente decidió recortar ilegalmente. Estamos reclamando eso”.

Sostuvo que “además, ocurre algo nuevo, que tiene que ver con la devaluación, la caída de salarios, jubilaciones y de actividad económica, que resiente la recaudación nacional como de la provincia”. 

Opinó luego que “Milei subió impuestos, como el PAIS, que no coparticipa; lleva adelante una política recesiva y, con eso, pretende bajar la inflación.  Hay recortes sobre las provincias teóricamente para parar la inflación en 18 meses, pero los efectos son muy nocivos: cae la producción, genera desempleo y aumenta la pobreza”. 

En paralelo, el gobernador entendió que es el máximo tribunal quien debe hacer “el control de constitucionalidad del DNU 70/2023”. 

Luego, pidió “que Milei comprenda que presidir el país no es desentenderse de los problemas reales que hay”, aseveró que “hay que llamarle la atención sobre los tarifazos, los aumentos desmesurados de precios de medicamentos y alimentos” y criticó que “eso está yendo al bolsillo de alguien porque hay transferencia de ingresos a sectores de las finanzas y grupos concentrados”. 

Al referirse al denominado “Pacto de Mayo” convocado por el presidente, Kicillof respondió: “Yo recorro muchísimo la provincia de Buenos Aires y a nadie le importa un rábano eso. Milei piensa que el gobierno nacional no tiene población ni territorio. No es así. Las dificultades del plan económico son gravísimas. Estamos cada vez más urgidos a cuestiones básicas como remedios, alimentos y transporte”.

Posteriormente, enumeró: “Quiere destruir el Estado, lo que va en contra de la Constitución, y destruir derechos. No es cierto que la mayoría de la sociedad quiera cerrar o privatizar el sistema científico y universitario”.

“El presidente dice barbaridades de todos los que fuimos votados. Parece que la única legitimidad que reconoce es la suya propia y que no reconoce la legitimidad de los senadores, diputados o gobernadores. El ordenamiento político del peronismo y de la oposición está sometido a estos desafíos”, completó y añadió: “gobernar la provincia en estas circunstancias es lo suficientemente complicado como para decirte me estoy dedicando a esto”.

Te puede interesar