HCD: “Día de la Memoria Histórica”

LOCALES 22 de marzo de 2024 Por Esteban Díaz Romero
2c3a95bb-8bf9-489a-88fc-c0933bef8e9a


El Concejo Deliberante de Quilmes conmemoró el “Día de la Memoria Histórica” que convocó a distintas organizaciones de Derechos Humanos en una Sesión Especial en la que los concejales reivindicaron la lucha contra el Terrorismo de Estado, al cumplirse 48 años del Golpe Militar ocurrido el 24 de marzo de 1976. 
En una jornada de reflexión para todos los argentinos los ediles presentes recordaron, en un recinto en el que las imágenes de los compatriotas desaparecidos vistieron el lugar, el doloroso camino transitado durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, que culminó con el regreso a la Democracia en 1983 y dejó un país con 30.000 detenidos desaparecidos que luchaban por sus derechos.

Desaparecidos de Quilmes

En el caso de Quilmes, el concejal José Luis Contreras (UxP), recordó a la partera desaparecida María Luisa Martínez, a la enfermera Generosa Frattasi, ambas del Hospital Isidoro Iriarte, a Silvia Isabella Valenzi, la joven que dio a luz a Rosita hecho que involucra al médico policial Jorge Bergés, quienes continúan desaparecidas.
Entre los más de 400 secuestros ocurridos en esta ciudad, también se encuentra el caso de Oscar Rubén Abarzúa, “Pochi”, recordado por la edila Karina Jara (UxP). Oriundo de Neuquén, quien residía en Quilmes fue militante y delegado gremial del SUPE (Sindicato Único Petroleros del Estado). Fue secuestrado en Ensenada en 1976 junto a otro compañero. “Pochi” en ese momento, impulsaba una huelga en reclamo de mejoras laborales. Cabe señalar que su hija Mirta, estuvo presente en el recinto.

Gabriel Ibarra (UxP) homenajeó a Cristina Cabib, quien estuvo presente en la sesión. El 11 de noviembre de 1976 desapareció su hermano Eugenio Rafael Cabib en la ciudad de Buenos Aires. Desde el momento de su desaparición acompañó a su madre Sofía “Chola” Cabib, en su búsqueda junto a ella caminó en las rondas de Plaza de Mayo.

Otro de los testimonios fue el del concejal Ricardo Sergio Rij (LLA) quien recordó su propio secuestro y haber estado retenido en la Comisaría Primera de Quilmes, y el secuestro de su padre Ricardo. Con la voz quebrada Rij narró lo ocurrido, en el caso de su padre, empresario metalúrgico, fue secuestrado en dos oportunidades, en los años 1976 y 1978, y luego liberado.

Reivindicación de la lucha contra el terrorismo de Estado

Florencia Hernández (UxP) manifestó, “Nos sentimos movilizados en cada aniversario del Golpe Cívico Militar que sufrió nuestro país”,  e invitó a  concejales de la oposición a movilizar el próximo 24 de marzo, “Para que puedan desterrar los fantasmas que se construyeron alrededor de la militancia política y vean el nivel de decisión que tenemos de transformar esta Patria”.

El edil Lucas Araujo (JxC) llamó a reflexionar sobre el 24 de marzo, “Es esencial recordar este capítulo para no repetir el pasado y fortalecer los pilares de la Democracia” y resaltó, “Es fundamental condenar cualquier forma de brutalidad que atente contra la vida y la libertad. Nunca justificar la violencia como medio para lograr cambios políticos o sociales”.

Evelin Giancristóforo (UxP) llamó a “Volver a construir un acuerdo que tenga como única norma respetar la vida del otro piense lo que piense”, y habló de “Ecos sombríos a 48 años del Golpe de Estado” y “Discursos de odio que son caldo de cultivo de acciones y delitos violentos avalados por el actual presidente a través de las redes”.
Mariano Casado (UxP) afirmó, “Seguimos y seguiremos luchando y levantando la bandera que levantaron nuestros padres y abuelos por la que dejaron sus vidas, esta historia que empezó hace 48 años, más temprano que tarde la vamos a terminar de escribir, seguiremos acompañando la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, motor del movimiento popular más grande del país”.

Por su parte, Eva Mieri (UxP) expresó “Estoy conmovida y contenta de haber escuchado en la alocución de concejales y concejalas que defienden la democracia, y que coincidimos en que este nuevo pacto democrático a los que varios hicieron referencia, tiene que unirnos más que nunca”.

De los hechos de ayer a los hechos de hoy

En este contexto el concejal Ezequiel Arauz (UxP) señaló, “Milei está aplicando un programa de reformas económicas políticas y culturales muy inspiradas en aquellas que a sangre y fuego vino a imponer la dictadura. Reivindican a viva voz a los genocidas y abren debates sobre cuantos desaparecidos hubo, pero sin condenar que los hubo. Buscan sacar otra vez los militares a la calle, con la excusa de la inseguridad, pero con objetivos represivos. Por eso borran las fronteras entre defensa y seguridad nacional. Por eso equiparan protesta social a delito. Por eso desconocen todo lo que nuestro país construyó en materia de Derechos Humanos”.
Fernando Pérez (UCR) habló sobre los acuerdos que se fueron construyendo en estos 40 años de Democracia y resaltó que, “Es preocupante el negacionismo por parte del gobierno nacional o sus dirigentes que no sólo condicionan el funcionamiento de la justicia, sino que nos hacen acordar a momentos oscuros de la historia argentina”, el concejal también recordó que su madre estuvo desaparecida y afirmó que “La historia es una sola”.                                   

“Estamos frente a un gobierno que tenemos que tener cuidado por el uso que le hace al poder del Estado, esto exige una mirada exhaustiva, una unidad permanente de las distintas fuerzas políticas porque provocaciones como las que vivimos esta semana son intolerables para el sistema político y de democrático en argentino”.

Ariel Burtoli (UxP) destacó, “Lo que importa es que estamos  conmemorando un día muy triste para la historia argentina. Ellos tomaron la decisión más drástica, desaparecer, torturar y asesinar personas y no dejar ningún registro. Los desaparecidos fueron del pueblo argentino, no son de ningún partido político, hoy nuestro deber como concejales y concejalas de la Democracia es reivindicarlos”.
Acciones de los presidentes democráticos

La edila  Daniela Ferreyra, destacó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, quien “Creó la CONADEP y creó el primer Banco Nacional de Datos Genéticos del país, que sirvió como herramienta para el esclarecimiento de los delitos de Lesa Humanidad y enfrentó a la dictadura con los juicios a la Junta en 1985”, Ferreyra no solo recordó a los desaparecidos, sino que además, y al igual que varios de sus pares, repudió la violación sufrida por la integrante de H.I.J.O.S ocurrida días atrás.

Por su parte la edila María Belén Marón expresó, “Militamos por la historia, construimos por la historia y caminamos por la historia” y recordó al ex presidente Néstor Kirchner, cuando en el Colegio Militar de El Palomar, hizo bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone un 24 de marzo de 2004. 
El Concejal Diego Buffone (JxC)  entre otras apreciaciones, mencionó, “Cada vez que se conmemora el 24 de marzo uno se retrotrae a épocas de joven militancia, cuando Alfonsín ya había metido presos a los genocidas y a miembros de la cúpula guerrillera. Cuando recordamos el 24 de marzo, no veo una fecha estática, antes del 24 este país fue una tragedia que fue utilizado por delincuentes y genocidas para dar un golpe de estado”.
Cuestión de privilegio

En esta oportunidad fue el presidente del Cuerpo Fabio Baez, quien presentó una “Cuestión de Privilegio”, que fue aprobada, para que la concejala de LLA, se retracte de sus dichos,  “La cuestión de privilegio fue referida porque la concejal en su alocución confunde un robo de celulares, con este día de homenaje a la Memoria Histórica. Tenemos una ordenanza, la 9.847/04, donde hace 20 años un grupo de concejales presentó este proyecto, que se viene sosteniendo en los últimos 20 años, para que esta sesión se trate de homenajes sobre una época muy oscura de nuestro país, y la sesión fue pensada de tal manera que el respeto perdure”, sostuvo Baez y añadió, “Después de un intenso y amplio debate en la reunión de presidentes, quedamos en respetarnos,  más allá de las diferencias,  Hay una sola historia como bien lo dijeron varios concejales, inclusive el concejal Pérez, que hizo una alocución muy seria”. 

“Teniendo personas que han padecido, que han sido víctimas del terrorismo de Estado sentados  en el recinto, reírseles en la cara y decir que no es la historia, que la historia es otra. La historia es una sola, hay 30 mil desaparecidos, esa deuda ya la Democracia argentina la saldó, fueron juzgados y muchos todavía siguen siendo juzgados; como bien dijeron varios concejales, la justicia los condenó. No le dieron esa oportunidad a quienes murieron de poder ir a la Justicia”.
“En la versión taquigráfica constará que fue pedida una cuestión de privilegio, como podría haber pasado la vez anterior cuando se agredió vía redes sociales a una concejal y se incitó a la violencia”, destacó Baez.

Te puede interesar