Quirós confirmó que el aumento de casos de dengue se dio por el cambio en el comportamiento del virus

ACTUALIDAD 20 de marzo de 2024 Por Esteban Díaz Romero
image

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo hoy que este año el aumento de casos de dengue se dio por el cambio en el comportamiento del virus.

Además, el ministro porteño comentó que la Ciudad debería estar transitando la última semana de la curva, y que es el segundo año consecutivo de brote de dengue, ya que desde que hubo por primera vez dengue en el país, en 2008, los brotes eran cada tres años.

Quirós sostuvo también, que para él no es cierto que si una persona tiene dengue por segunda vez va a ser más grave, sino que eso depende de varios factores.

"Hubo un cambio de patente epidemiológico del dengue en Argentina que es bien significativo: el norte se volvió zona endémica. Era epidémica en el verano cuando lo traían de los países vecinos y se iba, y esto tiene mucho que ver con el cambio climático y con las urbes. Y en Buenos Aires sigue siendo epidémico: el mosquito empieza a eclosionar los huevos que guardó desde octubre y empiezan los adultos que ponen más huevos y aparecen más mosquitos que luego dejan de eclosionar con los fríos del otoño. Ese es el ciclo del mosquito en la Ciudad. Luego espera que la gente se vaya a Brasil y traigan el virus en la sangre". 

En diálogo con Marcelo Longobardi y el equipo de Esta Mañana que se transmite por Radio Rivadavia, el funcionario comentó que "los brotes de dengue solían empezar en enero y terminaban en marzo o abril. Pero eso hasta el año pasado porque los brotes eran cada tres años. Hubo en diciembre de 2015, en diciembre de 2018 y en diciembre de 2021. Pero ahora en la Ciudad es la primera vez que, desde 2080, hemos tenido dos años seguidos de brotes epidemiológicos y fue récord". 

Otro cambio del dengue, es que este año, según Quirós, los casos comenzaron en noviembre y la curva está adelantada tres semanas en comparación al año anterior. Veníamos con semanas de 300 y 400 casos y la semana pasada ya superamos los dos mil y ésta semana va a ser similar".

Al ser consultado si quienes tuvieron dengue por primera vez se exponen a un riego mayor si se contagian por segunda vez, el ministro dio su argumento: "me tomé el trabajo de revisar toda la bibliografía desde 1978 a esta parte para ver si aumentan los riegos cuando la persona se contagia por segunda vez y uno de los últimos informes publicado en Nature, de un caso de la India, dice que no hay gravedad significativa entre niños que tuvieron por primera vez comparado con los que tuvieron por segunda vez. Creo que lo grave tiene quizás que ver con las comorbilidades". 

Te puede interesar