Juan Falú, guitarra, voz y memoria en el Club Mitre

LOCALES 19 de marzo de 2024 Por Esteban Díaz Romero
0000538536

El próximo sábado, 23 de marzo, el Club Mitre de Quilmes recibe en su escenario al gran músico y compositor Juan Falú, extraordinario guitarrista tucumano que trae en sus cuerdas la esencia de la tierra que ama. El encuentro con este genuino artista del folclore se da en las horas previas al Día de la Memoria, y tendrá la bienvenida del cantante y compositor quilmeño Gabriel Torres.

“Cuando uno hace música de su tierra, es música llena de memoria”

En 1963, Juan Falú se subió por primera vez a un escenario. Tenía 15 años, un padre abogado, gran melómano, y un tío, el enorme compositor y concertista de guitarra Eduardo Falú, nada menos. Todas las expectativas familiares estaban puestas en las evidentes cualidades musicales de este adolescente que, llegada la edad universitaria, cambió el rumbo y eligió estudiar Psicología (“todavía no sé por qué”, dice aún hoy). En esos años de facultad, el estudio y la guitarra pasaron a un segundo plano y la militancia política comenzó a ser una prioridad. En dictadura, y tras el secuestro de su hermano Luis, Juan Falú decide abandonar Tucumán y se exilia durante ocho años en Brasil, una etapa que él mismo reconoce como de gran crecimiento musical.

En 1984 regresa a Argentina y un año después graba “Con la guitarra que tengo”, un disco de composiciones propias llamado así porque tenía una guitarra que realmente no era buena, y que termina siendo la obra que más tiempo de elaboración le llevó.

Con el retorno de la democracia, y después de haber recorrido casi todos los continentes con su repertorio, Juan Falú regresó a la Argentina con la inquietud de replicar en el país los festivales de guitarras en los que había participado. Entonces creó el Festival “Guitarras del Mundo”, y como mentor y director convocó a otros músicos para realizar festivales en sus respectivos países, con el propósito de revalorizar la música de los pueblos. El primer festival se realizó en 1995 en el barrio de Once, y desde entonces se ha transformado en un festival netamente federal que se hace en todas las provincias, con honorarios igualados tanto para las figuras de renombre como para quien recién se inicia.

Durante más de medio siglo con la música, Juan Falú caminó por una línea estética que lo liga a grandes referentes, cultivadores de un profundo y genuino desarrollo musical. Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Yupanqui, Pepe Núñez forman, entre otros, su olimpo entrañable de figuras estelares, cuyas composiciones formarán parte del repertorio de Falú en el Mitre, junto con temas de su autoría, y un espacio para la versión libre de músicas alojadas en nuestras memorias.

El encuentro comenzará a las 20:30 horas en la sede del Club Mitre, avenida Mitre 1417 entre Dorrego y Mármol, Quilmes. Entrada: 4.500 pesos y buffet a precios populares.

Club Mitre - Consultas y reservas: 11 6976 5527.

Fb: Clubmitrequilmes.

 Instagram: clubsydmitre.

Te puede interesar