Kicillof criticó las medidas de Milei junto a empresarios: “Lleva a la desindustralización”

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2024 Por Esteban Díaz Romero
DAE9534-1068x712

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un encuentro con representantes de cámaras empresariales del sector comercial, con el fin de abordar el impacto negativo que sufrió el consumo a causa de las políticas de ajuste del Gobierno nacional del presidente Javier Milei.

“Estamos viviendo un periodo más de políticas neoliberales que atentan contra la producción, la industria y el comercio, con la particularidad de que esta vez sus consecuencias son mucho más rápidas y profundas”, dictaminó Kicillof, que agregó: “Si con Macri hubo un verdadero industricidio y el consumo cayó un 17% en cuatro años, ahora con un desplome del 30% en dos meses estamos ante una situación mucho más grave”.

Vale aclarar que, Kicillof recibió en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno a autoridades de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), con las que conversó sobre la necesidad de ampliar la convocatoria de cámaras comerciales en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar el diálogo con el sector.

“Es mentira que estén haciendo aquello que prometieron durante la campaña electoral: el ajuste que supuestamente iba a recaer sobre la casta es en realidad masivo y generalizado. Este modelo que lleva a la desindustrialización y la concentración de la riqueza tiene muy pocos ganadores y se encuentran en los sectores financieros y los monopolios que dominan mercados concentrados”, disparó Kicillof.

En línea con estas palabras de Kicillof, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer en su informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de diciembre de 2023, los primeros días de Milei como Presidente de la Nación.

Los datos fueron alarmante: el nivel general de la actividad industrial fue del 54,9%, mientras que el año pasado había sido del 63,8%. La caída interanual de once puntos encendió todas las alarmas en el sector, ya que los números descubrieron un batacazo similar al que sufrió el rubro en 2001, año que los espacios productivos prefieren dejar en el olvido.

“Si bien no se puede sustituir la presencia de un Gobierno nacional que abandona sus responsabilidades, nosotros vamos a cumplir con nuestro mandato para defender la industria, el trabajo y los derechos de los y las bonaerenses. Necesitamos que todos los actores se sumen a este debate y defiendan los recursos de la provincia de Buenos Aires que permitan sostener las políticas que promueven la producción”, concluyó Kicillof.

En concreto, durante el encuentro Kicillof estuvo acompañado por sus ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; como así también dio el presente el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Asimismo, participaron del cónclave el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg.

Te puede interesar