Multan a EDESUR con $1.000 y tendrá veedores que la controlarán

ACTUALIDAD 16 de febrero de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Massa-Royon-1080x608

Tras las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico y las quejas de los usuarios, con cortes de calles y autopistas incluidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que multará a Edesur en $1000 millones y designará una veeduría con auditoría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar la operatoria general de la empresa.

El anuncio se difundió luego de una reunión de urgencia a la que citó este miércoles a directivos de Edesur que, hasta el momento, no emitió un comunicado oficial.

Si bien la idea era avanzar con la intervención de la empresa, sin descartar quitarle la concesión, finalmente se decidió por la alternativa más moderada de la veeduría.

En este sentido, el proyecto original era el de enviar técnicos del ENRE de manera permanente en la compañía para fiscalizar los procesos operativos y la resolución de reclamos de los usuarios. Ahora, será un monitoreo a cargo de la UBA.

Los puntos destacados del anuncio
De acuerdo con la información oficial, Massa instruyó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y al ENRE a:

Aplicar una multa de $1000 millones a Edesur por los “problemas de calidad en el servicio”.
Devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes.
Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
Poner en marcha de una veeduría con auditoría de la UBA “para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur”.

Los intendentes del conurbano insisten con el quiete de la concesión 


Por su parte, los intendentes del conurbano bonaerense quieren armar un consorcio y hacerse cargo de Edesur en busca de ser parte de la resolución del conflicto y de sumar una nueva caja.

Al respecto, Martín Insaurralde -intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia para ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la Provincia- pidió “tomar cartas en el asunto” y que los municipios se hagan cargo de la compañía “pagando lo que vale”.

“Los municipios responsables de la zona de influencia de @OficialEdesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale. Proponemos hacernos cargo de @OficialEdesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, escribió en su cuenta de Twitter.

La embestida de Insaurralde forma parte de una demolición sistemática que viene desde la época en que Cristina Kirchner se sentaba en el sillón de Rivadavia y que atraviesa gestiones y colores partidarios.

Insaurralde suele oficiar como vocero de los intendentes, por lo que su tuit fue retuiteado por otros jefes comunales, en apoyo al proyecto.

Te puede interesar