Israel atacó Cisjordania, Siria y la Franja de Gaza, donde ya hay 4.651 muertos

ACTUALIDAD22 de octubre de 2023 Por Esteban Díaz Romero

Israel bombardeó fuertemente el sábado y este domingo a la Franja de Gaza, una mezquita de Cisjordania presuntamente usada por extremistas y dos aeropuertos de Siria, en medio de temores cada vez mayores a que su enfrentamiento con el grupo islamista palestino Hamas derive en un conflicto regional más amplio.

Estados Unidos, que ya ha enviado dos portaaviones frente a las costas israelíes, anunció que reforzaba su dispositivo militar en Medio Oriente con el despliegue de baterías antiaéreas para disuadir ataques a Israel o a intereses estadounidenses "por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas" y dijo que no dudará en atacar a cualquier "organización o país".

Más tarde, el Departamento de Estado estadounidense reveló que la semana pasada ordenó la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, en Irak, "debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos". En Irak operan múltiples milicias que responden a Irán.

Grupos de Yemen han lanzado cohetes a Israel, que además ha intercambiado disparos con el movimiento islamista libanés proiraní Hezbollah casi a diario desde el inicio de las hostilidades con Hamas y ha lanzado dos ataques aéreos en los territorios palestinos de Cisjordania, donde se ha enfrentado con milicianos en campamentos de refugiados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este domingo a soldados desplegados en la frontera con el Líbano y dijo que si Hezbollah decide emprender una guerra contra Israel, cometerá "el error de su vida", horas después de que el Ejército israelí dijera que el grupo islámico chiita estaba arrastrando al conflicto a todo el Líbano.

En Irán, el canciller Hosein Amir Abdolahian advirtió a Estados Unidos e Israel que la situación puede volverse "incontrolable" en Medio Oriente si el Ejército israelí no frena sus bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a los recientes ataques del grupo palestino Hamas en Israel.

Desde hace días, Israel dice estar preparando una ofensiva terrestre en Gaza por los ataques de Hamas del 7 de octubre. Tanques y decenas de miles de soldados están concentrados en la frontera con el enclave, y los líderes israelíes han dicho que la invasión es inminente.

La ayuda tan esperada


Un convoy de 17 de camiones con ayuda humanitaria ingresó este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto, el segundo que llega al territorio costero gobernado por Hamas desde que Israel le impuso un asedio completo, hace dos semanas, y luego de que otros 20 camiones ingresaran la víspera, informaron medios estatales egipcios.

En el convoy, que entró por el paso de la ciudad palestina de Rafah, había seis camiones con combustible para grupos generadores de electricidad de hospitales, informó la agencia de noticias AFP, que citó a un funcionario egipcio no identificado y a fuentes del organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, que están casi sin comida, sin luz y sin combustible. Más de la mitad de los pobladores de la región tuvieron que dejar sus casas por los bombardeos.

Israel ha llamado a todos los habitantes del norte de Gaza a migrar hacia el sur del pequeño territorio de 40 kilómetros de largo, mientras prepara su incursión terrestre en el norte de la franja, donde afirma que Hamas tiene la mayor parte de sus posiciones, armas, infraestructura y sistema de túneles.

Una operación terrestre en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles, representa múltiples peligros para las tropas israelíes. Los combatientes de Hamas tienen al menos a 212 rehenes israelíes y extranjeros capturados en el ataque en Israel.

Te puede interesar