Patricia Bullrich denunció penalmente a Javier Milei por haberla acusado de “tira bombas”
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, denunció hoy penalmente al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por calumnias e injurias y por intimidación pública e incitación al odio.
Además, solicitó que se citara a declarar a la diputada Victoria Villarruel bajo su título de presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Victimas (CELTYV). Lo hizo bajo el patrocinio de los abogados Juan Marcelo Curi y Lucas Incicco.
Se trata de dos delitos diferentes por las declaraciones del libertario en un programa de televisión del lunes. Destacó que “Bullrich puso una bomba en un jardín de infantes” y la definió como “montonera y tira bombas”.
Desde el equipo de la exministra acusan a Milei de que “a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones, vinculó a Patricia Bullrich en forma explícita a la comisión de delitos concretos graves y la caracterizó falsamente como ‘terrorista’.
“Estas afirmaciones efectuadas en un medio de comunicación masivo, en el contexto de la campaña política, revisten una inusitada gravedad institucional que no se ha visto en la historia democrática argentina”, señalaron en el comunicado de la denuncia.
En esa línea, manifestaron que “Milei pretende excluir a la candidata Patricia Bullrich y a la alianza de partidos políticos que representa de las reglas de la democracia, acusándola de terrorista y criminal”.
“Milei excedió el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión pues sus manifestaciones buscan no solamente obtener una ventaja electoral basada en mentiras, sino animar la generación de acciones ilegales de exclusión y odio por razones políticas y destruir o alterar el ejercicio de nuestros derechos políticos y, a la vez, la igualdad de trato en la esfera de la discusión democrática”, agregaron.
En la denuncia, Bullrich destacó: “La manifestaciones asertivas efectuadas por el candidato Javier Milei, en el contexto de una campaña política, por las que afirmó falsamente que yo era ‘una montonera tira bombas’, que ‘he puesto bombas en jardines de infantes’ y que era una ‘terrorista’ importan un medio claro de alentar o incitar a la percusión y al odio contra mi persona”.
En otro aspecto, afirmó que “la idoneidad o aptitud de las afirmaciones efectuadas por Javier Milei para generar acciones ilegales consecuentes no puede determinarse sin poner principal atención en el contexto social en el cual fueron instalados”.
De esa forma, detalló que las acusaciones se dan “a causa de mis ideas políticas y, a su vez y como consecuencia de ello, contra todos los demás candidatos y miembros de la alianza Juntos por el Cambio”.