Massa presentó la ampliación de " Precios Justos" se suman los colegios y habra una canasta escolar

ACTUALIDAD 03 de febrero de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Agregar un subtítulo (60)

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes la ampliación de Precios Justos, que plantea que unos 50 mil productos aumentarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio y otros 2 mil estarán a precio fijo. Se suman instituciones educativas privadas y la canasta escolar.

“Este programa pretende, al 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: que hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual; y otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, afirmó.

Colegios y canasta escolar
En el marco de la presentación, Massa advirtió: “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos, evitando picardías”, y dio precisiones sobre controles digitales frente a la “molestia de los chalecos de verificación”.

“Ampliamos el programa. El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las instituciones educativas privadas en toda la Argentina”, anunció Massa. “Había provincias que habían autorizado aumentos de entre el 18 y el 40 por ciento, pero se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles, con una pauta que baja un 40% el promedio inicial de aumento y establece hasta el 30 de junio un sendero del 3,5 por ciento en el caso de los colegios”, precisó.

“Moderar expectaiva de inflación "
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la ampliación de Precios Justos que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

“Esta pauta de 3,2% mensual es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflacion para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo”, afirmó Tombolini al anunciar la nueva etapa de Precios Justos, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Las claves 
Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y la cantidad de empresas se quintuplicará pasando a casi 500.

Además de la pauta de aumento mensual, la ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa. Esto último se debe a que, tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el “exceso de demanda”, de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

Esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.

Los detalles del acuerdo voluntario se cerraron en los últimos días y, además de los productos de consumo masivo, se avanzó con otros rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.

Te puede interesar