Fernández pidió a los ciudadanos que "reflexionen para que la Argentina no retroceda"

ACTUALIDAD 30 de agosto de 2023 Por Esteban Díaz Romero
64ef75dd6d5f7_1200

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que “sin obras públicas no hay escuelas públicas ni rutas”, y le pidió a los ciudadanos “que reflexionen” para que “Argentina no retroceda”, al inaugurar en la provincia de Catamarca la pavimentación de la ruta provincial Nº3 (RP 3), en un acto que contó con la participación del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador local, Raúl Jalil; y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

Fernández afirmó además que las últimas medidas del Gobierno nacional, anunciadas por el ministro de economía Sergio Massa, “son un plan justicia”.

La actividad se realiza en la localidad de Tinogasta y el mandatario está acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Esa obra fue realizada con fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de La Rioja, y abarcó 14,7 kilómetros de la reconstrucción integral de la calzada de la RP 3 entre las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Costa de Reyes, en el límite con La Rioja, para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad.

La obra requirió una inversión de 1.565 millones de pesos y generó 75 empleos directos, para el beneficio de 144 vehículos diarios.

Permitió también convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte, añadieron las fuentes.

La obra, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en junio pasado, favorecerá el desarrollo de las industrias vitivinícola, minera, agrícola-ganadera y turística de Catamarca.

En la actualidad, son 163 las obras y proyectos con inversión del Estado nacional en la provincia de Catamarca, que representan $ 98.361 millones y el beneficio para 425.885 personas.

Entre estas, se destinan $ 30.962 millones de inversión para 23 obras de conectividad e infraestructura vial y $ 58.242 millones para 49 obras de la gestión integrada del recurso hídrico.

Además, se destinan $ 3.783 millones para 50 obras de infraestructura urbana y rural y $ 5.374 millones a 41 obras de infraestructura del cuidado.

La inversión forma parte del presupuesto en el Norte Grande, que en 2023 llega a $ 168.980 millones, lo que significa un aumento del 796% con respecto a 2019.

Será además la novena vez que el Presidente visite a Catamarca en su gestión.

Este año lo hizo cuatro veces, la última el 6 de julio, cuando encabezó una entrega de viviendas en el barro Valle Chico de la capital San Fernando del Valle de Catamarca.

Te puede interesar