En la apertura de la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández pidió fortalecer la institucionalidad y la democracia 

ACTUALIDAD 24 de enero de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Agregar un subtítulo - 2023-01-24T145111.652

En el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Alberto Fernández llamó a “hacer una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de los pueblos”.

“Solos valemos poco y llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”, aseguró el Presidente, quien también pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

Por otro lado, destacó que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo” durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realiza hoy en Buenos Aires, con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Esta es la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Fernández invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” para el diálogo global. En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Los que no están presentes son los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que no acudiría a la cumbre de la Celac y que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto, al denunciar planes “de la derecha neofascista” para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral. Por esta razón, “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”, dijo Maduro en un comunicado.

Tampoco asiste la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también está ausente, y en su lugar figura el canciller Juan Carlos Holguín.

Te puede interesar