Juicio Brigadas: declararon testigos, familiares y sobrevivientes
Valeria Tamarasco, Isabel Simón, María Leonor González Martínez, Cástulo Bogado y Miguel Ángel Mouche fueron los testigos que declararon en el marco de la audiencia 112 del Juicio Brigadas. La semana próxima será la inspección ocular en el Pozo de Quilmes.
Miguel Ángel Mouche fue el primer testigo. Se trata del cuñado de Omar Gedalio Suarez, quien fue secuestrado en 1977. Era la pareja de Nora Suárez, desaparecida el 4 de febrero de 1977. “Era una familia de militantes”, precisó.
Contó que a finales de febrero allanaron el laboratorio en el que trabajaba y entre “marzo y abril” lo vio a Omar, que “ya estaba en la clandestinidad”, al igual que el. No lo volvió a ver porque en mayo se exilió. Mencionó que una persona dijo haberlo visto en el Pozo de Quilmes.
El segundo testimonio no fue transmitido. María Isabel Simón fue la siguiente en declarar en el Juicio Brigadas. Declaró por la desaparición de su hermano Rodolfo, militante de la JUP y Montoneros. Fue secuestrado el 27 de enero de 1977 y ya no lo volvió a ver. Testigos dicen que estuvo en el Pozo de Quilmes. Sigue en condición de desaparecido.
Cástulo Bogado fue el cuarto en declarar ante el TOF 1 de La Plata. Era trabajador de Acindar y dirigente gremial cuando “empieza el conflicto”. “Como soy humano, considero que he tomado el lugar que me corresponde que es tener actitud solidaria con los compañeros”, aseguró. Aclaró que no se arrepiente de la actitud que tomó pese a lo que ha sufrido.
“Empezaron a reprimir a los compañeros. Hubo represión, atentados, han asesinado a compañeros nuestros”, precisó. Él fue secuestrado en mayo de 1975 en su casa de Santa Fe. “Me tiraron en un vehículo vendado y durante todo el trayecto, me fueron golpeando en el estómago. Fue la introducción de lo que me iba a pasar. Lo que posteriormente sufrí, fue terrorífico”, apuntó.
Estuvo detenido en un lugar que no reconoce y posteriormente, en la Brigada de Quilmes. Explicó que fue torturado con picana. “Nunca pensé que entre los seres humanos haya alguno que aplicara esa metodología a otro ser humano. Es algo que hasta ahora no puedo concebir”, advirtió.
González Martínez. Ella fue secuestrada el 23 de julio de 1975. Estaba con sus pequeños hijos, una vecinita y su madre, cuando fue capturada por “hombres armados” que se identificaron como la Triple A. Mencionó que su pareja también fue detenido, junto a otras personas que fueron llegando a la vivienda.
“Me dijeron que estuve en una Brigada que estaba entre Lanús y Avellaneda. Estuve todo el tiempo con los ojos tapados. Recién al otro día, nos llevan a todos al Pozo de Quilmes”, mencionó. Contó que tanto ella como otros de sus conocidos, incluido su esposo, fueron torturados. Luego, fue trasladada a un penal y estuvo con libertad vigilada hasta 1981.
“Es muy reparador para los sobrevivientes ver que estos juicios se realizan. Verdad, Memoria y Justicia es lo que nos mantuvo a todos en pie”, concluyó.
Valeria Tamarasco, hija de Enrique Horacio Taramasco, secuestrado el 25 de marzo de 1977 en un comercio de Lomas de Zamora, concluyó con los testimonios de la jornada. Ella tenía apenas 3 años de vida cuando se lo llevaron.
“Su lugar de detención clandestina fue el Vesubio. Estaba la hipótesis que había estado en el Sheraton y llegó la confirmación después de que estuvo allí. Este año nos citan para declarar en el tramo cuatro de la causa Sheraton y unos días antes de declarar me llega la confirmación que también había estado en el Pozo de Quilmes”, rememoró. “Suponemos que es hasta fines de 1977”, apuntó.
Ella y su familia entregaron muestras de sangre para que se puedan identificar sus restos, pero por el momento no hubo novedades. “Hay datos que por momentos me los olvido, es un momento de acercamiento de búsqueda y momentos donde necesito retirarme y hay grandes olvidos”, reflexionó, y mencionó que no tiene recuerdos de su padre.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 8 de agosto, que se realizará la inspección ocular en el Pozo de Quilmes.
Son juzgados, por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu (a quien detuvieron en julio); Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti. Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “El Infierno” también están imputados Berges y Smart. En la audiencia 94 se sumaron acusaciones contra Juan Miguel Wolk, Alberto Candioti (tramo San Justo) y Antonio Castillo.
Miguel Ángel Ferreyro y Miguel Etchecolaz estaban imputados por los delitos cometidos en la Brigada de Lanús (el primero) y por crímenes en el Pozo de Banfield, Quilmes y el Infierno de Avellaneda (el segundo). Ferreyro falleció en octubre de 2021 y Etchecolatz murió el 2 de julio de 2022.