Mayra, Augusto Costa y Walter Correa en un encuentro con autoridades de la cadena textil y confección de prendas de vestir

LOCALES 25 de julio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
MAYRA, COSTA Y CORREA 3

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Walter Correa, encabezaron este martes un encuentro con actores intervinientes de la Cadena Textil y Confección de Prendas de Vestir de toda la provincia de Buenos Aires, donde debatieron e intercambiaron miradas para seguir fomentando el desarrollo del sector.

Luego de darles la bienvenida a todos los presentes a la actividad se realizó en la sede de Sur Pacífico SA -Mistral-, ubicada Primera Junta 525, de Quilmes Este, la Jefa comunal le agradeció a Fabián Luján, propietario de Sur Pacífico, por “abrirnos las puertas, una vez más, de este lugar que muestra el esfuerzo de muchísimos años de Quilmes y que, además, muestra un presente de apuesta y un futuro, que es lo que queremos para nuestro Municipio, para la provincia de Buenos Aires y para la Argentina”.

En este sentido, Mayra remarcó: “Queremos que haya personas como ustedes que creen en nuestro país, que apuestan a la producción, al trabajo, y que con su esfuerzo diario son parte de un círculo virtuoso que es el que tenemos que recuperar, donde haya producción nacional, cada vez más industrias, cada vez mejores salarios para los trabajadores, donde haya consumo, y que eso termine de cerrar siempre, obviamente, con un Estado presente”.

La Intendenta se refirió a las políticas impulsadas desde su gestión para acompañar al sector y repasó algunas de las principales, como el programa Quilmes Compra en Casa, creado en pandemia, para vincular directamente a los comercios locales con los consumidores; la tarjeta de beneficios Somos Quilmes, que hoy la utilizan más de 20 mil vecinos; y el programa Quilmes TEC, un espacio asociativo estratégico coordinado junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo tecnológico y económico local.

“También abrimos la Oficina de Empleo y pudimos vincular programas nacionales y provinciales con emprendedores y Pymes locales. Y hace poco sancionamos una ordenanza para la radicación de pequeños parques industriales, este sería uno, y podría entrar dentro de todos los beneficios que entendemos necesarios como acompañamiento del Estado Municipal para el desarrollo de nuestras industrias, porque ustedes son quienes dan trabajo en nuestra comunidad. En ese sentido, quiero que sepan que cuentan con el Municipio de Quilmes. Por más dificultades que vivamos, por más contexto difícil que nos toque, no nos escondemos, abordamos los problemas, y siempre para adelante”, completó Mayra.

Por su parte, Costa señaló: “Hay gobiernos que se proponen impulsar la producción y otros gobiernos que no; nosotros entendemos la importancia del rol del Estado creando condiciones para desarrollar la producción”. Y agregó: “La trayectoria industrial del sector textil y de la indumentaria bonaerense es un lujo, esta cadena productiva es importantísima y desde el Estado creamos condiciones para que la actividad crezca, sin dejar a las empresas libradas a su suerte”.

En este marco, Correa indicó: "Estos encuentros forman parte del concepto de la democratización de la producción. Tener la posibilidad de debatir, discutir y proyectar con los diferentes sectores es la impronta de trabajo que propone nuestro Gobernador para toda la Provincia de Buenos Aires".

La reunión de trabajo se dio en el marco de los encuentros sectoriales que organiza la cartera productiva provincial con el objetivo de escuchar propuestas y avanzar en estrategias para seguir fortaleciendo el desarrollo de la producción bonaerense y para diseñar políticas públicas a partir del diálogo y el intercambio de miradas con los distintos actores.

Participaron de la actividad los subsecretarios provinciales de Energía, Gastón Ghioni; de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el propietario de Sur Pacífico SA (Mistral), Fabián Luján; el subsecretario de Producción y Empleo del Municipio de Quilmes, Paul O'Shanghnessy; la directora de Desarrollo Pyme, Agustina Mattera; su par de Formación e Intermediación Laboral, Thomas Schuld, y la diputada provincial Berenice Latorre.

También estuvieron presentes representantes y autoridades de las siguientes cámaras empresariales, organizaciones afines y sindicatos: Fundación Textil Proteger; Cámara Textil de Mar del Plata; Cooperativa Textiles Pigüe; Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); Cámara de Fabricantes de Avios e Insumos para la Confección y Marroquinería (CAFAICYM); Cámara Textil de Luján; Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater; Parque Industrial Villa Flandria; Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA); Red Textil CNCT; Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI) y Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SITA).

Te puede interesar