Avances en la obra de la planta potabilizadora de AySA en Quilmes

LOCALES 19 de julio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
aysa-galmarini-planta-potabilizadora

La empresa estatal de distribución de agua, AySA, este martes anunció un nuevo avance en la obra “Sistema Agua Sur”, al realizar el llamado a licitación para la construcción de una nueva Torre Toma, con el objetivo de incrementar el caudal de ingreso a la planta potabilizadora ubicada en la localidad del Conurbano bonaerense de Quilmes.

Según informó la presidenta de AySA y precandidata a intendenta del partido de Tigre, Malena Galmarini, la nueva etapa en la obra de la planta potabilizadora General Belgrano permitirá “aumentar la producción de agua potable para mejorar el servicio y expandir las redes”, por lo que se beneficiarán 2.500.000 vecinos del Conurbano bonaerense.

En detalle, la Torre Toma, que aumentará la capacidad de ingreso de agua del río a la planta potabilizadora de Quilmes a 3.000.000 m3 por día, estará ubicada en el Río de la Plata a 3.000 metros de la costa, y tiene el financiamiento parcial a través del Préstamo Corporación Andina de Fomento.

Actualmente, el estado de la obra en ejecución de la planta potabilizadora General Belgrano, ya cuenta con un 48% del total de la obra, mientras se continúa con la construcción del Tramo I del río subterráneo y la Estación Elevadora I, que se encuentra en un 65% de avance.

Por otro lado, la empresa estatal que conduce Galmarini, AySA, también inició la construcción de la Estación Elevadora de agua cruda, que es parte de la infraestructura que permitirá el amplio caudal de agua que ingresará a la planta potabilizadora de Quilmes, y ya se encuentra con el 10% de avance.

“Estas obras son el resultado del compromiso que asumimos desde AySA para llevarles una mejor calidad de vida a los vecinos”, declaró la precandidata a intendenta de Tigre y titular de la empresa, Malena Galmarini, al anunciar el avance en la Torre Toma y el pedido de licitación para el Tramo II.

De esta forma, una vez resuelto el financiamiento de la obra de AySA, se avanzará en el Tramo II del río subterráneo y la Estación Elevadora II, para transportar agua potable desde Lomas de Zamora hacia otras localidades del Conurbano bonaerense.

Es preciso mencionar que, una vez que se finalicen todas las obras que conforman el Sistema Agua Sur mencionadas anteriormente, serán beneficiadas más de 2.500.000 de personas del Conurbano bonaerense que residan en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Quilmes.

Te puede interesar