Massa dijo que el acuerdo con el FMI está muy cerca pero "sin rendirse al altar del ajuste fiscal"

ACTUALIDAD 13 de julio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Asesinaron a un barbero en Quilmes y los vecinos detuvieron al homicida - 2023-07-13T191534.284

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la Argentina "está muy cerca" de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que ese entendimiento se va a lograr "defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

Así lo aseguró al participar de un acto de inauguración de obras públicas en el partido bonaerense de San Martín, horas después de que el FMI expresara que los equipos de ambas partes "están trabajando intensamente" para reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión.

En el mismo sentido, el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) ratificó que se está "dialogando, negociando y se está muy cerquita" de cerrar un entendimiento con el FMI, al tiempo que garantizó que el Gobierno nacional "va a acordar defendiendo los intereses del país".

"Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó- requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades"

"En el 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras y bajaron a 0,4% del producto la inversión pública y hoy mientras estamos tratando de ordenar la deuda que (el expresidente Mauricio) Macri tomó y fugó mantenemos la inversión arriba del 1,65% del producto, generando el nivel más alto de trabajadores de la construcción en los últimos 15 años de la Argentina", enfatizó Massa.

El titular del Palacio de Hacienda -al hablar a quienes él identificó como "aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación gana un pesito"- dijo "que la Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión.

"No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental", señaló el ministro.

La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, dijo que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

Kozack volvió a ratificar que el organismo "reconoce el impacto de la sequía en la economía" argentina y que esto motoriza "la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables".

Fue durante una conferencia de prensa brindada hoy desde el cuartel general del Fondo, en Washington, donde la vocera indicó que "los equipos están trabajando intensamente con autoridades de Argentina para hacer progresos" de cara a la quinta revisión.

El FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante", agregó la directiva.

En otro orden, Kozack, al ser consultada sobre la existencia de una nota que el director por China en el organismo, Zhengxim Zhang, habría mandado al directorio de la entidad en relación a la extensión de las negociaciones con la Argentina, Kozack negó que exista la carta.

"Nuestro entendimiento es que no hay tal carta", dijo la vocera del FMI.

En cuanto al reciente pago parcial realizado por la Argentina en yuan (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI), Kozack evitó dar precisiones y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI

"El renminbi (yuan) es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo", dijo, al reconocer la validez de la operación de pago.

Kozack tampoco dio precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, repitió que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión".

Tras lo cual agregó que las "discusiones son profundas".

De esta forma, esquivó la respuesta respecto a si ya se activó el tramo final de la negociación que permitiría a los técnicos de la Argentina viajar a Washington para terminar de cerrar el acuerdo y preparar los documentos legales y el informe que sería elevado luego para la aprobación final en el directorio.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

En otro orden, Kozack precisó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acudirá la semana próxima a la Cumbre de ministros de Finanzas de los países del G20, que se realizará en la India entre el 17 y el 18 de julio, en la que aún no está confirmada la participación del ministro de Economía, Sergio Massa.

Te puede interesar