Carrió sufrió un accidente isquémico y quedó internada en la localidad santafesina de Esperanza

ACTUALIDAD 12 de julio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
63e3b423a9e66_1200

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, sufrió este miércoles un accidente isquémico transitorio (AIT), una breve detención del suministro de sangre a una parte del cerebro, y quedó en observación al menos hasta mañana en un centro de salud de la localidad santafesina de Esperanza.

La dirigente tuvo el trastorno durante un almuerzo de campaña política en un club local, informaron fuentes partidarias.

"Estará en observación hasta mañana pero por suerte ya está bien, está lúcida", dijo a Télam la precandidata a diputada santafesina por la CC-ARI Lucila Lehmann, quien la acompañaba durante la actividad.

El parte médico

El parte médico brindado esta tarde por los profesionales del sanatorio Esperanza afirmó que el "dolor de pecho" que sintió Carrió al mediodía obedeció a un accidente isquémico transitorio, un tipo de accidente cerebrovascular breve y pasajero.

"La Dirección Médica del Sanatorio Esperanza informa sobre el estado de salud de la paciente Elisa M.A. Carrió. La paciente ingresó a nuestra institución el día 12 de julio de 2023 presentando un cuadro compatible con déficit isquémico transitorio (cerebral)", sostuvo el parte del nosocomio distribuido por el personal de prensa de Carrió.

Añadió que "se encuentra bajo observación médica y se llevaron a cabo diversos estudios y análisis clínicos para determinar el origen y la naturaleza de su condición. Actualmente, permanece en la institución por decisión propia y del equipo médico, aguardando evolución".

El informe oficial sostuvo que "por respeto a la privacidad y confidencialidad de la paciente, no proporcionaremos detalles adicionales sobre su estado de salud. Nos comprometemos a mantener informados a los medios de comunicación y al público en general sobre cualquier novedad relevante en relación con la evolución médica de la paciente, siempre respetando los límites éticos y legales establecidos".

"En este momento, solicitamos comprensión y respeto hacia la privacidad de la paciente y su familia. Agradecemos la consideración y solidaridad de todos los medios y personas involucradas", concluyó.

Carrió había dejado esta tarde la unidad coronaria para ser trasladada a una habitación común, explicó Lehmann, quien aclaró que de todos modos quedará "en observación hasta mañana".

El momento de la descompensación

La dirigente explicó que estaba junto a Carrió en un almuerzo en la ciudad de Esperanza, cuando la precandidata al Parlasur "se descompensó, se sintió mareada y con dolor muscular".

Ante ese cuadro, explicó Lehmann, los presentes llamaron al servicio público de emergencia sanitaria que, tras medir la presión arterial y evaluar su estado en el lugar, decidió trasladarla al centro de salud.

Allí fue sometida a "estudios más específicos" para diagnosticar su situación de salud, teniendo en cuenta sus antecedentes de patologías cardíacas, dijo la precandidata santafesina.

Carrió participó en la mañana del miércoles, alrededor de las 11, de una actividad de campaña en la Sociedad Rural de Las Colonias junto a productores agropecuarios de la zona y los dirigentes locales de su fuerza política con miras a las elecciones primarias del próximo domingo en Santa Fe.

Luego de esa actividad proselitista, la referente de la CC-ARI se trasladó hasta un almuerzo en el comedor del Club Social "Aarón Castellanos".

En ese lugar sufrió la descompensación y fue asistida por el servicio de emergencia, para luego ser derivada al sanatorio Esperanza.

El diputado nacional y presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, por su parte, informó inicialmente a través de su cuenta de Twitter que "Elisa Carrió se encuentra internada en observación en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, luego de haber sentido mareos y algunos dolores musculares".

Según explicó el dirigente, "se encuentra bien y va a esperar a que los médicos le indiquen los pasos a seguir".

Carrió participó ayer de una actividad de campaña en la Legislatura provincial, en la ciudad de Santa Fe, donde criticó por "pornográfico" el dinero empleado en la campaña proselitista por otras fuerzas políticas.

Bajo el lema "vamos a barrer la corrupción", la exdiputada se fotografió en la puerta de la Legislatura junto a su precandidato a gobernador, Eduardo Maradona, y Lehmann.

Te puede interesar