EL Club Mitre festeja sus 89 años con Ariel Prat

LOCALES 05 de junio de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Asesinaron a un barbero en Quilmes y los vecinos detuvieron al homicida - 2023-06-05T142153.597

El próximo sábado, 10 de junio, el Club Mitre de Quilmes celebrará sus 89 años con la actuación del cantante y compositor Ariel Prat, pionero indiscutido de la murga porteña, quien vuelve al histórico club quilmeño con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. El encuentro será a partir de las 20:30 hs y tendrá la bienvenida de “Murguismo”, grupo de murga-canción rioplatense.

Ariel Prat, el gran Griot 

Narrador de la cultura popular, un juglar, un “griot”, como se denomina en los países del África Occidental a quienes narran historias de tradición oral por medio de la música y el canto. Así lo definió a Prat el antropólogo Alejandro Frigerio, y con esa palabra se siente identificado el Ariel Prat músico, poeta, murguero, docente y escritor, quien es, ya, un entrañable amigo del Club Mitre, que recibe por tercera vez a este genuino creador, en esta ocasión para celebrar los 89 años del histórico club quilmeño.

Nacido en el barrio porteño de Villa Urquiza, la infancia de Prat tiene algo de leyenda ineludible: sus años en el equipo “Cebollitas” jugando con Diego Maradona, un pasado que -como él dice- es ajeno a la música, pero que le dio los recuerdos necesarios para su primera incursión literaria: el libro de cuentos “Batata Negra”, donde relata esos años inolvidables jugando con “el Diego”.

Hacia fines de la última dictadura militar, Prat formó parte de grupos de arte alternativo. Desde entonces se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña, con la que recorre escenarios de Argentina, Francia y España, país con el que reparte su residencia, para estar cerca de su hija Vera, inspiradora a la distancia de otra de sus obras literarias: “La niña que sueña en la ventana”.  

Prat tiene en su haber más de una decena de discos, el último, “Identidad milonguera”, un homenaje a artistas del baile de tango. Colaboró, además, en trabajos discográficos de artistas populares como León Gieco, La Chilinga, La Chicana, Juan Carlos Cáceres y Bersuit Vergarabat. Y fue uno de los invitados a participar artísticamente en los festejos del Bicentenario.

“Murgismo”, Murga-Canción rioplatense

“Murguismo”, el grupo que abrirá la celebración de los 89 años del Club Mitre, es un conjunto de murga-canción nacido en agosto de 2022, integrado por Pablo Del Pino, Marcos Galarraga, Claudio Barros, Matías Conte y Bruno Tagliabue, participantes -además- de varias murgas estilo uruguayo de Buenos Aires y el conurbano.

Con un repertorio de algunos clásicos viejos y nuevos de la murga uruguaya, tanto del carnaval como de distintos autores como Alejandro Balbis, Tabaré Cardozo y Edú ‘Pitufo’ Lombardo, “Murguismo” busca reversionar estos sonidos, adaptarlos a un formato más pequeño que el tradicional, mezclando la esencia del coro murguero con la instrumentación y musicalidad del rock y el pop y los géneros rioplatenses. Más que una mini murga, es un grupo de murga-canción rioplatense.

El encuentro es a partir de las 20:30 horas en la sede del Club Mitre, avenida Mitre 1417 entre Dorrego y Mármol, Quilmes, con buffet a precios populares. Valor de la entrada: 2.000 pesos. Pueden adquirirse por Mercadopago (CLUB.MITRE.PAGOS.MP) y enviar el comprobante al celular del Club Mitre: 11 3849 5819. Consultas por Facebook a Clubmitrequilmes o al Instagram clubsydmitre.

Te puede interesar