
El resultado de las elecciones de medio término en los EE. UU. supone un golpe al proyecto MAGA
ACTUALIDAD04/11/2026
Esteban Díaz RomeroEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se jactaba horas atrás de haber conseguido los objetivos del proyecto MAGA, cuyo lema central había quedado “obsoleto”, según su óptica, pero el resultado de las elecciones de medio término parecía contradecirlo este miércoles, observaron medios internacionales.
“De hecho, hemos vuelto a hacer grande a Estados Unidos, ya sabes, MAGA es algo a lo que nunca renunciaremos […] Pero, en cierto modo, es un poco obsoleto por las palabras ‘de nuevo’. Estados Unidos es grande ahora”, proclamó este martes, en pleno desarrollo del proceso electoral.
Lo cierto es que el descenso de las cifras de apoyo por la guerra en Irán, la inflación exacerbada por los aranceles, la aplicación ilegal de la ley en materia de migración y la corrupción acorralaron a los republicanos.
Muchos votantes condenaron el racismo en reportajes previos a la elección de mitad de mandato celebrada este martes y apuntaron que no sólo fue dirigido hacia los musulmanes que compiten en las elecciones, sino contra grupos poblacionales enteros, como la inmigración latina.
Contraste Trump-Reagan
“Hace apenas unas décadas, los presidentes republicanos evocaban con entusiasmo la idea de Estados Unidos como un refugio para personas de todo el mundo. Ronald Reagan, en su discurso de despedida, declaró que ‘cualquiera, de cualquier rincón del planeta, puede venir a vivir a Estados Unidos y convertirse en estadounidense’", evocaron este miércoles medios que analizaron la situación planteada.
Apuntan que “Reagan no era precisamente un dechado de tolerancia racial —se oponía al movimiento por los derechos civiles y en privado se refería a las personas negras como monos”.
Durante años, agregan, “el Partido Republicano insistió en que lo que buscaba era un tipo específico de inmigrante: personas altamente cualificadas que hubieran llegado legalmente, o incluso, no hace mucho, aquellos que fueron llevados al país siendo niños, que carecían de estatus legal por causas ajenas a su voluntad y que ya se habían asimilado”.
“Ese Partido Republicano ya no existe. Hoy, la postura del Partido Republicano es que casi toda la inmigración —con la que la administración Trump parece referirse a la inmigración no blanca, eufemísticamente denominada inmigración del ‘Tercer Mundo’— es negativa”, plantea The Atlantic, medio consultado por la Agencia Noticias Argentinas para la elaboración de este informe.
Esta postura se resume en el anuncio triunfalista del Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, publicado en X, de que el país estaba experimentando un descenso en las naturalizaciones: “Migración neta negativa por primera vez en medio siglo. Los estadounidenses están cosechando victorias nunca antes vistas gracias al presidente Trump”.
“El tipo de inmigrante ‘correcto’ parece haberse reducido a una categoría mucho más limitada, definida no por la educación, el potencial o los vínculos con el país, sino simplemente por ser blanco y cristiano”, apunta ahora el medio mencionado en su artículo titulado “El mensaje del Partido Republicano a los inmigrantes: Sé blanco y cristiano, o Estados Unidos no te quiere”.
La nueva composición del Congreso de los Estados Unidos marcará en lo sucesivo la suerte del proyecto MAGA (Make America Great Again), traducible como “Haz a Estados Unidos grande otra vez”.


Bancos cerrados hasta 6 días seguidos: cuándo no habrá atención en las sucursales



El impacto y la viabilidad del proyecto propuesto para el predio del Campo Hípico en Avellaneda

CFK, bajo arresto domiciliario, al Washington Post: augura derrota de Trump y juega su candidatura 2027

Cortaron la calle en Quilmes por el arresto de un acusado de homicidio

El Municipio de Quilmes presentó el programa "A Paso Limpio" para fortalecer la recolección de residuos



