Habrá cinco propuestas formativas de la UNQ en el Complejo Penitenciario de Varela

LOCALES 23 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
64679d13d709a_propuestas_formativas_de_la_unq_en_el_complejo_penitenciario_de_varela_430x286

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio que tiene por objetivo garantizar el acceso a propuestas universitarias a personas privadas de la libertad que están alojadas en las unidades penitenciarias de Florencio Varela. El acuerdo fue propiciado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, dependiente de la Jefatura de Asesores del Gobernador.

De esta manera, unas 180 personas comenzarán a cursar en el mes de junio de 2023, las tecnicaturas que ofrece la UNQ en su modalidad a distancia -la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios y la Tecnicatura en Ciencias Empresariales-, un diploma de extensión en comunicación digital y el diploma de Operador/a Socioeducativo/a en Economía Social y Solidaria.

El convenio contempla el trabajo de un equipo de acompañantes académicos, en el ámbito de la Secretaría Académica, que tendrán una presencia semanal en las unidades penitenciarias para facilitar materiales de trabajo, dictar talleres de iniciación universitaria y técnicas de estudio, y realizar un seguimiento de las trayectorias. Asimismo, las y los docentes que participan de la experiencia podrán realizar un curso de formación para profundizar cuestiones vinculadas a la educación en contextos de encierro, dictado por especialistas en la materia y con reconocimiento oficial.

Se consolida así una propuesta de trabajo de la Universidad en contextos de encierro, que se complementa con el trabajo de proyectos de investigación y de extensión que se han acercado a la problemática. De esta manera, la UNQ trabajará en las seis unidades que componen el complejo penitenciario de Florencio Varela.

En la reunión previa a las inscripciones, el Subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, destacó: “Hoy es un día muy importante, de mucha alegría, es una conquista de derechos finalmente, porque como dice nuestro gobernador, hay que construir un derecho al futuro, y puntualmente respecto de sectores más vulnerables, como las personas en contexto de encierro, que tuvieron tantas dificultades para inscribirse dentro del sistema social; hoy con este convenio les estamos dando la posibilidad de un futuro mejor, y el resultado es la contribución a la baja de reincidencia delictiva y a fortalecer la seguridad de todas y todos los bonaerenses. El derecho a la educación es un derecho central porque favorece las trayectorias inclusivas hacia el medio libre. Nosotros proponemos hoy un plan de 5 ejes muy fuertes: DNI, trabajo, producción, educación y enlaces con los municipios y el afuera”.

En tanto, el Secretario Académico de la UNQ, Daniel Badenes, señaló que el trabajo que se proyecta “es un hito importantísimo para la Universidad. Nosotros somos una universidad que ya tiene sus años y que en toda su trayectoria definió como su principal zona de influencia a Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Entonces, era una deuda y una cuenta pendiente que la Universidad no tuviera una iniciativa duradera en este que es el complejo penitenciario más grande de la Provincia, porque entendemos que la educación es un derecho humano, que la educación superior es un derecho humano, por eso trabajamos cotidianamente para garantizar el acceso a la educación superior de todas las personas”. Respecto de la modalidad de cursadas, puso en valor que “la UNQ es pionera en educación virtual. Nosotros entendemos que ese modelo de educación virtual que la Universidad de Quilmes desarrolló en los últimos 24 años tenemos que complementarlo con un equipo de trabajo especializado para acompañar procesos de educación de personas en contexto de encierro, y es en esa complementación de un equipo de trabajo en contexto de encierro y un sistema institucional de educación a distancia consolidado, que hacemos esta propuesta”.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Juan Brardinelli resaltó “el resultado logrado con el trabajo entre el Ministerio de Justicia y la Universidad de Quilmes; es una oferta muy completa y con una modalidad innovadora que atiende a las necesidades que hay dentro de las unidades penitenciarias y comprende las particularidades de la vida carcelaria, porque tienen la flexibilidad y el acompañamiento necesario para poder completar los trayectos de formación y llegar a la titulación”.

Te puede interesar