Mayra entregó 190 netbooks a jóvenes de las escuelas secundarias de Quilmes y recorrió en Jardín Municipal "Siete Colores"

LOCALES 19 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
MAYRA-ENTREGÓ-190-NETBOOKS-A-JÓVENES-DE-ESCUELAS-SECUNDARIAS-DE-QUILMES-Y-RECORRIÓ-EL-JARDÍN-MUNICIP

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este viernes en la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal, ubicada en Belgrano 450, de la entrega de 190 netbooks a jóvenes de 6º año de seis escuelas secundarias del distrito, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, y visitó el Jardín de Infantes “Sietecolores”, recientemente municipalizado.

“La importancia de este programa Conectar Igualdad Bonaerense es que pone en línea de igualdad a todos los estudiantes de 6º año. Luego, para los años que vienen, y si seguimos siendo gobierno, la idea es universalizarlo, que llegue a los alumnos de todos los años de las escuelas secundarias públicas, como en algún momento sucedió en la Argentina. Hoy está llegando a los de 6º año porque queremos acompañar con esta herramienta la trayectoria educativa y que luego continúen en alguna universidad. Estas universidades del conurbano que tenemos cerca, la UNQ, la UNAJ, la UNDAV y próximamente la de Almirante Brown. Todas ellas tienen que recibirlos y recibirlas a ustedes con la herramienta de estudio que hoy se les está entregando”, aseguró Mayra.

En el acto, recibieron sus netbooks 190 jóvenes de las secundarias Nº 21, Nº 42, Nº 38, Nº 80, Nº 46 y Nº 72. Con esta nueva entrega, en lo que va del año, ya se alcanzaron 39 escuelas de toda la ciudad y se distribuyeron cerca de 2 mil computadoras.

La comunidad educativa expresó su alegría. Leandro Di Corrado, director de la Escuela Secundaria Nº 38, aseguró: “Celebramos esta gran inversión que hace el Gobierno Provincia para que chicos que no podían acceder a un dispositivo de estos hoy puedan tenerlo. Hace 3 años esto hubiera sido fundamental, pero nos habían quitado ese derecho. Estos pibes tuvieron que trabajar en la pandemia sin computadoras y ahí vimos una gran desigualdad. Y hoy con una gestión que ve a la educación como una inversión y no como un gasto, tenemos esta gran posibilidad”.

En esa misma línea, Dylan More, estudiante de 6º año de la Secundaria Nº 38, comentó: “Este gobierno volvió a garantizarnos ese derecho que es el acceso a la computadora. Sentimos una gran alegría porque era algo que estábamos esperando hace muchos años, y sentimos que es una herramienta a futuro también, porque es algo que nos va a servir el año que viene cuando comencemos la universidad”.

El programa Conectar Igualdad Bonaerense es una política pública impulsada por el gobernador Axel Kicillof que tiene por objetivo achicar la brecha digital en todo el territorio provincial, conectando al Estado con las instituciones, docentes, estudiantes y familias, para promover la igualdad de oportunidades y conocimientos.

Durante la jornada, la Jefa comunal aprovechó para recorrer el Jardín de Infantes Municipal Nº 8 “Sietecolores”, que funciona en dependencias de la Moreno, junto a su directora, Laura Romero, y mantuvo una charla con las maestras.

Se trata de un establecimiento con larga trayectoria y arraigo en la comunidad, que desde antes de la pandemia venía sufriendo la disminución de su matrícula. Gracias al proceso de municipalización, que se oficializó en marzo de este año, se logró recuperarlo, darle estabilidad y sostener tanto la oferta educativa de Nivel Inicial como el trabajo de los y las docentes, y del personal auxiliar.

“La posibilidad de incorporar al 'Sietecolores' como Jardín Municipal Nº 8 tuvo que ver con una gestión que veníamos haciendo con el resto de estos espacios, porque nosotros nos encontramos con jardines que no tenían papeles. Una vez que regularizamos la documentación de todos, comenzamos a trabajar en la subvención, y eso es lo que nos permite seguir ampliando y reconociendo jardines, como en este caso. Y sumamos los CDI, que son cinco Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales ya tenemos dos inaugurados y en funcionamiento. De esta manera, seguimos garantizando derechos”, afirmó Mayra.

Actualmente, el Sietecolores dispone de una capacidad para albergar a más de 160 niños y niñas de 2 a 5 años, y cuenta con un equipo de 14 docentes. Las autoridades informaron que continúa abierta la inscripción a las salas de 3, 4 y 5; mientras que la de 2 ya tiene cupo completo.

Desde la Secretaría de Educación local destacaron, además, que se ha fortalecido el jardín con recursos y nuevo equipamiento: una heladera, un termotanque, utensilios para la cocina y libros, entre otros.

Estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Educación local, Joaquín Desmery y Nancy Brites; el director de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; el jefe Regional de Inspección, Pablo Vinuesa, y el consejero escolar Rubén Ursino.

Te puede interesar