Una perito afirmó que los policías admitieron haber disparado contra Lucas González

ACTUALIDAD 02 de mayo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
636fc7ea4153e_1200

Una perito balístico de la Policía Federal Argentina (PFA) aseguró al declarar en el juicio por el crimen del adolescente Lucas González, cometido en el barrio porteño de Barracas en 2021, que los tres policías de la Ciudad acusados de homicidio reconocieron haber disparado contra el auto en el que la víctima viajaba con tres amigos, al entregar sus armas reglamentarias para que sean sometidas a peritajes.

En su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, la auxiliar superior de la PFA Yanina Riquelme, que se desempeña en el la División Balística, recordó que los policías porteños Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37) "reconocieron que habían disparado cuando se les secuestraron las armas".

A su vez, indicó que las pistolas reglamentarias calibre 9 milímetros de los imputados "tenían todas balas en las recámaras", es decir, que estaban habilitadas para disparar.

Respecto a las pericias realizadas sobre el auto Volkswagen Suran en el que viajaban Lucas y sus amigos cuando fueron atacados por efectivos de la Brigada 6 de la Comuna 4, Riquelme sostuvo que tenía dos impactos de proyectil y una marca por el rebote de un tercero.

"El vehículo tenía una rotura en el parabrisas del lado del acompañante y en el ventilete de la ventanilla trasera del lado derecho. El tiro del parabrisas es de adelante hacia atrás, y el de la ventanilla de atrás hacia adelante. El tercer impacto es de un rebote en el guardabarro trasero, que es de atrás hacia adelante", detalló la perito.

La auxiliar también declaró que en el Nissan Tiida en el que se trasladaban los tres policías de la Brigada 6 se halló una vaina servida del lado del conductor "lo que significa que tuvieron que haber disparado dentro del vehículo, junto a él o descendiendo".

Además de Riquelme, declararon durante esta jornada el alférez de gendarmería Nacional Alejandro Báez, quien estuvo a cargo de la búsqueda de residuos de disparos en el cuerpo y ropas de los policías acusados; la cabo Paola Gómez, de la Unidad accidentológica de la PFA y Juliana Baéz Pini, de la División Rastros de la PFA.

El alférez Baéz indicó que las muestras relacionadas al barrido de pólvora tomadas a los policías de la Ciudad Issasi, López y Nieva dieron positivas, mientras que dieron negativas las efectuadas a los amigos de Lucas, Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19) y Niven Huanca (19).

Se espera que declaren una vecina del barrio porteño de Barracas que escuchó desde su domicilio varios disparos y llamó al 911 el 17 de noviembre de 2021, y una mujer que vio cuando detenían a dos de los amigos de Lucas.

Te puede interesar