
INDEC: la inflación de enero fue de 2,9 por ciento y acumuló 32,4% en doce meses
ACTUALIDAD10/02/2026
Esteban Díaz Romero
La inflación de enero fue de 2,9 por ciento, con una fuerte alza en los precios de los alimentos, según informó el Indec.
El dato se conoció tras la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo.
El IPC registró un alza interanual de 32,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
En cuanto a la renuncia de Lavagna, venía trabajando en un nuevo índice desde el tema desde el gobierno de Alberto Fernández, en 2022, y según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024.
Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no aplicarlo y anunció que diseñarán uno nuevo. __IP__
Se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.


Régimen Penal Juvenil: el oficialismo consiguió firmar dictamen de mayoría en Diputados

Mayans: “Esta reforma laboral va en contra de los trabajadores"

Reforma laboral: la CGT y las CTA marchan al Congreso para rechazar el proyecto en el Senado

Reforma laboral: la Labor Parlamentaria acordó votación por capítulos

Despidos, impuestos y Estatuto del Periodista: lo que Bullrich negoció con aliados por la reforma laboral

Avanzan los importantes trabajos de infraestructura en la EES Nº 6 y la EP Nº 48 de Bernal Oeste

Una encuesta mide un hipotético mano a mano electoral entre Milei y Kicillof en el Conurbano

INDEC: la inflación de enero fue de 2,9 por ciento y acumuló 32,4% en doce meses

Despidos, impuestos y Estatuto del Periodista: lo que Bullrich negoció con aliados por la reforma laboral

Eva Mieri recorrió la finalización de la puesta en valor integral del SUM del Club Villa Augusta de Ezpeleta

Reforma laboral: la Labor Parlamentaria acordó votación por capítulos




