Diseño sin título

La baja en la edad de imputabilidad se suma al temario de las extraordinarias

ACTUALIDAD26/01/2026Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
gob-1080x608

El Gobierno resolvió incluir el tratamiento de la Ley Penal Juvenil al temario de sesiones extraordinarias, que se realizarán entre el 2 y el 27 de febrero. Se suma a la reforma laboral y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

El Ejecutivo pretende avanzar con la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años luego de modificar el proyecto ya trabajado y que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025, pero con algunas modificaciones empleadas por la Secretaría de Justicia. 

“La mesa política del Gobierno se reunió desde temprano en Casa Rosada para analizar la modernización laboral y definir la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Asimismo, se resolvió la ampliación del temario de dichas sesiones”, informaron.

Dentro del temario aparece el proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial – Ley N° 26.639. También se pondrá a consideración el Acuerdo para designar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Fernando Adolfo Iglesias.

Asimismo, se pondrá a consideración el proyecto de Ley de Modernización Laboral (Msje. 35/25, Exp. Senadores PE 159- -2025). La reforma laboral es resistida por las centrales obreras y organizaciones sociales, además de espacios políticos de la oposición.

La iniciativa contempla cambios en las contrataciones: permite que una persona esté a prueba por seis meses, también presenta cambios en el sistema de vacaciones y habilita a empleadores a constituir fondos de cese laboral para solventar la indemnización.

Tema en duda

Por otro lado, se pondrá en debate el proyecto de ley por el que se aprueba el  Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE), que será enviado por el Ejecutivo. Los libertarios no descartan sacarlo del temario frente al freno del fin de semana.

Busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores. Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años. 

Te puede interesar
Lo más visto