Diseño sin título

Macron llamó a “no dejarse impresionar” por Trump y acusó a Estados Unidos de querer subordinar a Europa

ACTUALIDAD20/01/2026Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
MACRON-DAVOS-1024x683

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde este miércoles tomará la palabra el mandatario argentino Javier Milei. Durante su intervención, el líder francés instó a “no dejarse impresionar” por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que Europa debe “mantener la calma” frente a una política que busca imponer condiciones mediante presiones comerciales.

En ese sentido, Macron acusó a la Casa Blanca de intentar “debilitar y subordinar a Europa” a través de una competencia comercial agresiva. También se refirió a la situación de Groenlandia y defendió a Dinamarca, al remarcar que Francia “no ha amenazado a nadie” y que simplemente respaldó a un aliado ante las declaraciones de Trump sobre una eventual anexión del territorio.

El mandatario galo cuestionó además la amenaza de imponer aranceles a los países que se opongan a esa estrategia y calificó esas medidas como “inaceptables”, especialmente cuando se utilizan para obtener ventajas territoriales. Por ese motivo, exhortó a los países de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo “anticoerción”, previsto para responder ante guerras comerciales y el incumplimiento de las reglas internacionales.

“Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta”, afirmó Macron, quien sorprendió durante su discurso por el uso de anteojos de sol. Según explicó, se debió a una leve afección ocular que le provocó enrojecimiento e inflamación en el ojo derecho, una situación que calificó como “completamente inofensiva” y sobre la que incluso bromeó al compararla con el “Ojo del Tigre”, en referencia a la saga de Rocky.

Te puede interesar
Lo más visto