Diseño sin título

Kicillof pidió el respaldo al endeudamiento y prometió un giro extra para intendentes

ACTUALIDAD02/12/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
DSC68842-e1764668863854-700x394

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este lunes que “la provincia enfrenta una situación excepcional, un desafío enorme y necesita las herramientas claras para transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”, al brindar una conferencia de prensa para solicitar el acompañamiento del pedido de endeudamiento.

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario provincial anunció un giro extra para los 135 municipios en busca de garantizarse el apoyo de distintos sectores de cara a la sesión en la Legislatura.

En su discurso, el mandatario provincial denunció un “asedio financiero” a la provincia y advirtió que “todas las provincias” tienen “este problema”. “Se han quitado y retraído recursos obligatorios, que están consagrados legalmente. No transfieren fondos que tienen que ver con la seguridad y la compensación del transporte”, añadió.

“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos a la Legislatura: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, afirmó.

Recursos para municipios

“Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento”, precisó.

Y sumó: “Además, para brindar certidumbre a los distritos, hemos resuelto garantizar aproximadamente $250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley: así, cada intendente podrá contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene”.

Te puede interesar
Lo más visto