Diseño sin título

Mayra firmó un convenio entre el Municipio y las Abuelas de Plaza de Mayo para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

LOCALES19/11/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
MAYRA ABUELAS 4

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió ayer martes con la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien firmó un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las políticas de memoria, verdad y justicia, en un encuentro que se desarrolló en la sede de la organización.

“Como dijimos el pasado sábado, al presentar el Plan Bianual Quilmes 2025-2027, seguimos el ejemplo de Néstor Kirchner, quien gobernó a favor de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia simplemente porque era lo que correspondía: para nosotras, caminar al lado de Abuelas es simplemente lo que corresponde. Somos sus nietas y damos testimonio de nuestra pertenencia a su causa con decisiones concretas de gobierno. Por eso, a poco de cumplirse el 50º aniversario del último golpe de Estado, y para seguir honrando la memoria, nos hemos comprometido a que, para 2027, pondremos en valor en Quilmes el ex Centro Clandestino de Detención Espacio para la Memoria Puesto Vasco”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos local, Bárbara Cocimano.

La Jefa comunal también se refirió a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y enfatizó: “Tenemos que buscar la forma que Cristina esté libre y el peronismo no esté proscripto, porque hoy la democracia no debe ser ir a votar y elegir un par de candidatos, que en realidad son aquellos elegidos por los dueños del poder”.

El convenio de colaboración marca que la Comuna se compromete a través de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo a brindar capacitaciones a los trabajadores y trabajadoras municipales para interiorizarlos sobre su historia, y aportar las herramientas necesarias para continuar la lucha en la búsqueda por la identidad.

A su vez, Abuelas pondrá a disposición todo el material didáctico para ser utilizado y formará a operadores municipales quienes tendrán un soporte teórico necesario para abordar situaciones relacionadas con la vulneración del derecho a la identidad de personas nacidas entre los años 1975 y 1983. Por último, se delinearon acciones conjuntas en función del 50 aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo, a cumplirse el próximo año.

En este contexto, en el anuncio del Plan Bianual 2025/27, la Intendenta destacó las políticas de memoria, verdad y justicia a las que adhiere el Municipio, siendo uno de los compromisos para los dos próximos años de gestión la puesta en valor del Espacio de la Memoria Puesto Vasco, en Don Bosco, un ex CCD que utilizó la cruel y sangrienta última dictadura cívico militar.

Te puede interesar
Lo más visto