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Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 3,5%

ACTUALIDAD20/10/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
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Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 3,5% en comparación con el año anterior (medidas a precios constantes), confirmando el cuarto descenso interanual consecutivo en una de las fechas clave para el consumo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que el ticket promedio de regalo alcanzó los $37.124. Si bien nominalmente es un 9,8% más que en 2024, al ajustar por la inflación, esto significa que las familias destinaron un 16,7% menos de dinero real.

A pesar de que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, las ventas no lograron repuntar.

El resultado es un reflejo de la pérdida generalizada de poder adquisitivo, donde el gasto de los hogares sigue condicionado por la restricción del ingreso real. Los consumidores priorizaron productos de menor valor o planificaron sus compras con mayor cautela.

De los seis rubros relevados por CAME, cinco registraron caídas interanuales en sus ventas. El que más sufrió fue Librería, con una retracción del 6,3%, seguido por “Cosméticos y perfumería”, -5,6%; “Indumentaria”, -3,3%; “Equipos periféricos, accesorios y celulares”, -3,2%; “Calzado y marroquinería”, -1,9%.

El único sector que logró un desempeño positivo fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video, con una leve suba del 0,6% interanual real. A pesar de la crisis, se realizaron algunas compras planificadas o aprovechando ofertas puntuales en este segmento.

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