El dólar cierra la semana con otro récord y suma incertidumbre en los mercados

ACTUALIDAD 21 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Sin-título-1-2-1024x576

El dólar blue y los financieros MEP y CCL volvieron a subir con fuerza este viernes cierran una semana particularmente convulsionada para el mercado y la economía argentina. La moneda estadounidense alcanzó hoy los $445 para la venta en el mercado informal, con una suba de $13 en la jornada.

Este aumento es el más significativo desde la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, en julio de 2022. La reacción del mercado se produce horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández de que no buscará la reelección.

Con estos precios, la brecha entre el dólar blue y el oficial ha llegado al 103,5%, una cifra que refleja la demanda creciente de la moneda estadounidense en el mercado informal. Las cuevas de la city porteña han sido testigos de una fuerte volatilidad de precios, con ausencia de vendedores y compradores indecisos.

Por su parte, a las 15, los dólares financieros se disparan más de 4%. El MEP o dólar bolsa cotiza en $443,70 y mientras que el CCL o Dólar Cable, $454,21.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó ayer medidas para tratar de estabilizar la situación, como una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos, con lo que la tasa nominal anual del plazo fijo tradicional y de las LELIQs ha sido fijada en el 81%, con una tasa efectiva mensual del 6,75%.

A pesar de estas medidas, el dólar blue acumula una suba de $45 en lo que va de la semana. La incertidumbre política y económica sigue presente y amenaza con profundizarse en las próximas semanas ante la escasez de reservas y la aceleración inflacionaria.

Te puede interesar