Masacre de Quilmes: Piden seis años de prisión

LOCALES 16 de diciembre de 2022 Por Esteban Diaz Romero
imagen_2022-12-16_180850109

Al formular su alegato, el fiscal Claudio Pelayo pidió seis años de prisión para una oficial de la Policía bonaerense, que está imputada en el juicio Masacre de Quilmes II, además de 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, al ser hallada culpable del delito de “omisión de denuncia de torturas”.

En tanto, la defensa de la mujer policía Elda Marina Guaquinchay Bogado solicitó su absolución ante el Tribunal Oral Crimina Nro. 5 de Quilmes, que el próximo miércoles dará a conocer su veredicto.

Cabe recordar que en el inicio del debate, la oficial aceptó declarar y lloró al momento de recordar los hechos, señalando que estaba embarazada, tenía contracciones y no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Guaquinchay Bogado fue señalada por los investigadores como una de las oficiales que también estaba en la comisaría 1era. de Quilmes cuando sucedió este emblemático episodio de violencia institucional y en tal sentido, “no hizo nada para evitar las torturas y las muertes” de Elías Giménez, Diego Maldonado, Miguel Aranda y Manuel Figueroa, los chicos que tenían entre 15 y 17 años.

Algunos testigos indicaron que la oficial formaba parte del cordón policial que apaleó a los adolescentes cuando salían de las celdas, presentando quemaduras y asfixia por la inhalación de humo.

La denominada “Masacre de Quilmes” ocurrió en horas de la noche del 20 de octubre de 2004 cuando policías ingresaron a las dos celdas de la seccional, que alojaba a 17 menores de edad, a quienes golpearon y sometieron a torturas.

En reclamo, los detenidos iniciaron un incendio y motín, que derivó en la muerte de los cuatro chicos que quedaron encerrados en sus celdas y no pudieron escapar de las llamas.

En 2015 se realizó el juicio, en el que fueron sentenciados a penas de entre 3 y 16 años el ex comisario Juan Pedro Soria, el subcomisario Basilio Vujovic, el oficial inspector Fernando Pedreira Catalonga, el cabo Hugo D’Elia, los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Grosso y los oficiales Gustavo Avila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.

Te puede interesar