
Clubes de barrio: más requisitos para acceder a subsidios de las facturas de servicios energéticos
ACTUALIDAD11/09/2025
Esteban Díaz Romero
El Gobierno nacional fijó un plazo de 90 días para que los clubes de barrio y de pueblo revaliden su inscripción en el régimen de tarifa diferencial de los servicios energéticos. La medida fue establecida a través de la disposición 4/2025 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida, plantea una reestructuración de los esquemas de subsidios a la energía con el objetivo de garantizar una transición “gradual, ordenada y previsible” hacia un sistema que refleje los costos reales del suministro, fomente la eficiencia energética y asegure a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo básico de electricidad, gas por red y gas envasado.
El Ejecutivo justificó el cambio en la necesidad de focalizar la asistencia, evitando otorgar beneficios a entidades deportivas o recreativas que se sostienen financieramente con el aporte de socios en condiciones de cubrir los costos.
El plazo es de 90 días para que los clubes de barrio y de pueblo revaliden su inscripción en el régimen de tarifa diferencial de los servicios energéticos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado en junio que el proceso busca “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” que durante años beneficiaron a instituciones sin cumplir los requisitos.
Según explicó, los clubes deberán reinscribirse para mantener los subsidios, aunque el Estado aplicará criterios de inclusión y exclusión que podrían denegar el beneficio.
A modo de ejemplo, señaló el caso de un club porteño que debía pagar $57 millones por energía y solo abonó $34 millones gracias a un subsidio de $23 millones.


Diego Maradona Eterno: El ídolo que demostró que desde Villa Fiorito se puede llegar a la cima del mundo

La inflación se habría acelerado en octubre, impulsada por alimentos

Francos negó que la reforma laboral busque una jornada de 12 horas: “Es una locura”

Dictan prisión preventiva por el triple crimen de Florencio Varela y ya son once los detenidos

Solo cuatro gobernadores no asistirán a la reunión convocada por el Gobierno en Casa Rosada

El selecto grupo de empresas que podrá pagar indemnizaciones en 12 cuotas con la reforma laboral de Milei

Mayra recorrió la nueva sala de cine de la EEE N° 502 instalada a través del programa " Quilmes Coopera"

Un niño de 9 años grave tras caerle arco en el microestadio del club Argentino de Quilmes

Repartidores de aplicaciones se movilizaron en el centro de Quilmes en reclamo de seguridad

La Bernalesa expande actividades y prevé polo tecnológico con nueva ordenanza en Quilmes




