
Argentina despidió las Eliminatorias con una derrota ante Ecuador en Guayaquil
DEPORTES10/09/2025
Esteban Díaz Romero
l cierre de las Eliminatorias Sudamericanas tuvo un condimento especial en Guayaquil: Ecuador le ganó 1-0 a Argentina en un partido con expulsiones, polémicas y el último grito de Enner Valencia en esta instancia clasificatoria.
La Albiceleste, ya clasificada y con el primer puesto asegurado, presentó un equipo alternativo y no contó con Lionel Messi. De todos modos, el trámite se le complicó rápidamente: a la media hora, Nicolás Otamendi vio la roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol. La desventaja numérica pesó y, sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Wilmar Roldán sancionó un penal que Valencia cambió por el único tanto del encuentro.
Un cierre con expulsiones y despedidas
El complemento mostró una leve reacción argentina, con algunos cambios de Lionel Scaloni que le dieron aire al mediocampo. Sin embargo, al equipo visitante le costó generar situaciones claras frente a la defensa local.
La historia se equilibró en cantidad de jugadores cuando Moisés Caicedo fue expulsado por doble amonestación. Aun así, Ecuador defendió la ventaja y celebró en el Monumental Banco Pichincha, donde su capitán Valencia recibió la ovación en lo que fue su despedida de las Eliminatorias.
El resultado no modificó la tabla: Argentina terminó líder con 38 puntos y Ecuador escolta con 29, ambos clasificados al Mundial 2026. Para el público guayaquileño, la victoria tuvo sabor especial: fue el broche final de una campaña sólida y la última función eliminatoria de su máximo artillero.
Ficha del partido
Estadio: Monumental Banco Pichincha, Guayaquil
Hora: 20:00
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Goles: Enner Valencia (Ecuador), de penal, 45’ PT
Incidencias: Expulsados Nicolás Otamendi (Argentina) 30’ PT, Moisés Caicedo (Ecuador) ST
Ecuador
Titulares: Hernán Galíndez; Joel Ordoñez o Ángelo Preciado, Willian Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Alan Franco, Gonzalo Plata, John Yeboah o Nilson Angulo; Kevin Rodríguez y Enner Valencia.
Director Técnico: Sebastián Beccacece.
Argentina
Titulares: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Giuliano Simeone, Lautaro Martínez y Nicolás González.
Director Técnico: Lionel Scaloni.


Mundial 2026: Argentina ya conoce a sus rivales en la fase de grupos

QAC: empate y victoria en amistosos ante Talleres de Remedios de Escalada

Colapinto terminó decimocuarto en el Gran Premio de F1 de Qatar

QAC: derrota y triunfo en amistosos ante selectivos de Estudiantes de La Plata

QAC: entrenamiento pensando en el amistoso ante Estudiantes de La Plata


Cristina Kirchner desde San José 1111: “¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?”


Canasta Básica noviembre: una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre

La advertencia de la OPS por la influenza A (H3N2) subclado K


