Mayra celebró la oferta académica del Instituto Universitario Juan Vucetich: "Tiene que ver con un cambio de paradigma"

LOCALES 21 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
MAYRA ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DEL IUV (1)

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó junto a autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense el lanzamiento de las diplomaturas en Seguridad del Instituto Universitario Juan Vucetich (IUV), en un acto desarrollado en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, en Bernal (Chacabuco 600).

“Desde el Municipio venimos haciendo un esfuerzo importante para complementar todo el trabajo que se hace desde la Policía Bonaerense y desde el Ministerio de Seguridad. El objetivo de todos y todas tiene que ver con dar respuesta a una problemática que nos preocupa y nos ocupa como es la seguridad. Y esto que hoy se está dando en Quilmes es fundamental, tiene que ver hasta con un cambio de paradigma, es poder formar a nuestros vecinos y vecinas que se suman a la fuerza de manera profesional. Tenemos que prepararnos para que esto sea el comienzo de algo realmente transformador para nuestra provincia de Buenos Aires”, aseguró Mayra.

En ese marco, la Jefa comunal se refirió a la inversión histórica que logró su gestión en materia de seguridad con el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, que permitió adquirir 210 vehículos que fueron cedidos a la Policía para que patrulle las calles las 24 horas; instalar más de 30 mil luces LED, que alcanzarán un total de más de 50 mil; 170 paradas seguras; 900 alarmas comunitarias, que llegarán a las mil; duplicar la cantidad de cámaras de seguridad y asumir el compromiso este año de instalar una cámara por día, sumando 365, entre otras medidas.

Mayra también le agradeció al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por haber elegido al Municipio de Quilmes para presentar las nuevas propuestas formativas del IUV y señaló: “Compartimos una mirada respecto a esa falsa dicotomía entre seguridad ciudadana/derechos humanos, y entendemos que la seguridad en una comunidad es interdisciplinaria, es un trabajo que principalmente tiene que ver con el territorio y con la comunidad organizada. Por eso hoy no solo están los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio, sino que hay personal político de todas las áreas”.

 

Por su parte, el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional bonaerense, Javier Alonso, señaló: “El IUV se creó por la Legislatura de la Provincia hace cinco años y nunca se había puesto en marcha. Cuando hablamos con nuestro gobernador, Axel Kicillof, sobre esta iniciativa él nos propuso que construyéramos una universidad que no fuera solo para la Policía, sino que tuviera que ver con esta visión de la seguridad que tenemos nosotros, de que la seguridad es algo que se construye entre toda la sociedad, y eso implica que personal policial, comunidad, funcionarios políticos, se encuentren para reflexionar, pensar y desarrollar estrategias y conocimiento para ver cómo implementamos diferentes líneas de acción para construir la seguridad. Eso es lo que estamos haciendo. Hoy presentamos una oferta de cursos de formación, fundamentalmente para el personal municipal, ya sea para funcionarios de diferentes áreas como para funcionarios de la Secretaría de Seguridad”.

 

En el acto se presentaron las diplomaturas, cursos y seminarios que conforman la oferta académica del IUV, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense:

 

●         Diplomatura en Gestión Estratégica de la Seguridad.

●         Diplomatura en Gestión de la Conflictividad y Promoción de la Seguridad Comunitaria.

●         Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural.

●         Diplomatura en Perspectiva de Género.

●         Diplomatura en Tratamiento de Evidencias.

●         Diplomatura en Sistema de Videos Aplicados.

●         Diplomatura en Gestión del Riesgo y Desastres.

●         Diplomatura en Perfilación Geográfica.

●         Seminario de Actualización Profesional para la Gestión Local.

●         Curso Intensivo para Concejales.

●         Política Integral de la Seguridad. 

●         Desafíos de la Gestión Local.

 

Estas propuestas formativas están dirigidas al personal de seguridad y municipal de cada municipio bonaerense. El objetivo es la profesionalización de los agentes encargados de la seguridad. 

 

Estuvieron presentes en el acto integrantes del Gabinete Municipal; funcionarios locales y provinciales; concejalas y concejales de FDT; autoridades del IUV, y representantes de las fuerzas policiales y de los cuerpos de bomberos voluntarios del distrito, entre otros.

Te puede interesar