Diseño sin título

Jubilados, los más perjudicados por el ajuste de Milei: Un informe reveló que el recorte a los jubilados sostiene el superávit

ACTUALIDAD20/08/2025Esteban Díaz RomeroEsteban Díaz Romero
jubilados-1080x608

El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que el superávit fiscal del gobierno de Javier Milei se sostiene a costa de los jubilados. De acuerdo con el documento, en 2024 el 19,2% del ajuste del gasto público se explicó por la caída del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.

El estudio apunta a la reforma previsional implementada por Milei a través del DNU 274/24, que derogó la fórmula de actualización votada en el Congreso en 2021 y la reemplazó por un esquema de indexación automática atado al IPC. Según el CEPA, esa medida no fue “ni neutra ni técnica”, sino que representó un recorte directo: con la fórmula anterior, los haberes hubieran sido más altos en todas las actualizaciones previstas entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.

La comparación es contundente: mientras la jubilación mínima sin bono llegará en septiembre de 2025 a $320.277, bajo la fórmula derogada alcanzaría los $413.520, es decir, un 29,1% más.

El deterioro también se explica por el congelamiento del bono compensatorio, fijado en $70.000 desde marzo de 2024. En el mismo período, las jubilaciones subieron 138%, pero el bono solo un 91%. Si se hubiera actualizado en la misma proporción, debería ubicarse en $166.755 en septiembre de 2025, casi $100.000 más que el monto actual, lo que afecta directamente a siete de cada diez jubilados.

“El relato oficial no resiste los números: a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación”, subraya el documento. Según las proyecciones del CEPA, en el trimestre julio-septiembre de 2025, el poder adquisitivo de los haberes sin bono se ubica 1,3% por debajo del último tramo del gobierno anterior, mientras que entre quienes sí lo perciben la caída alcanza el 15,2%.

El informe concluye que la política previsional del Ejecutivo se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento del superávit, a costa de profundizar el empobrecimiento de los jubilados.

Te puede interesar
Lo más visto