Piden perpetua para un hombre y la absolución de Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

ACTUALIDAD 19 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
5ec3b52f23f18_1200

Una fiscal pidió este miércoles que se condene a la pena de prisión perpetua a un hombre por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, mientras que solicitó la absolución del otro imputado en el caso, Marcos Bazán, sobre quien afirmó que es "absolutamente inocente".

El requerimiento de la fiscal Marisa Monti de pena máxima recayó sobre Marcelo Villalba (46), a quien consideró culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, “homicidio doblemente agravado por alevosía, criminis causa”, y de "abuso sexual agravado por acceso carnal", en perjuicio de Anahí Benítez (16).

La madre de Anahí Benítez pidió recusar a la fiscal de la causa

La madre de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, solicitó este miércoles la recusación de la fiscal de juicio al asegurar que "nunca" se sintió "representada" por ella, aunque el planteo fue rechazado por el tribunal que juzga a los dos acusados del crimen.

"Nunca me sentí representada con esta fiscal", aseguró esta mañana Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, en relación a la fiscal Marisa Monti.

Pérez Vilor leyó una carta frente a los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, enumerando los argumentos de su pedido de recusación sobre la fiscal.

"Los peritos no fueron interrogados de manera correcta. La actitud de distención y de risa me provocó gran dolor, que la fiscal tenga esa actitud durante el juicio", expresó la mujer.

Previo a sus palabras, su abogado, Guillermo Bernard Krizan, hizo alusión a un "me gusta" que la fiscal había puesto a una publicación en la red social Facebook a una nota periodística que mencionaba la presunta inocencia de Marcos Bazán (36), uno de los acusados del femicidio de Benítez.

"Perdió la objetividad antes de tomar la causa porque postulaba la inocencia del imputado", aseguró el abogado de la familia Benítez, quien añadió: "Este planteo genera una duda insalvable para la madre de Anahí".

Entre los argumentos que esgrimió la madre de la víctima, se destacó la desvalorización de la prueba contra Bazán y el interrogatorio a testigos durante el debate oral.

"Señores jueces, lo que me impulsó a escribir esta nota es que me siento desamparada ante esta fiscal que no acusa. Esta causa es el femicidio de una nena, brillante, amorosa, que quería un mundo mejor. Esta fiscalía no estuvo a la altura", cerró Pérez Vilor ante los magistrados.

Por su parte, la fiscal Monti respondió al planteo, al que calificó de "absurdo".

"Me pareció absurdo el cuestionamiento sobre mi valor profesional. No recuerdo si le puse ´me gusta´ o no, son notas que me parecen interesantes cómo están escritas", sostuvo.

Luego de unos minutos de deliberación, los jueces finalmente no hicieron lugar al planteo presentado por el particular damnificado y procedieron a continuar con la audiencia de alegatos.

La audiencia se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 lomense, situado en la calle Presidente Perón 2453 del mencionado distrito, que juzga a Marcos Bazán (39) y Marcelo Villalba (46) como presuntos coautores del hecho.

Los acusados

El 29 de marzo Bazán declaró ante los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo y negó su participación en el asesinato de Anahí Benítez.

Bazán y Villalba llegaron al juicio acusados como coautores del femicidio, por lo que en caso de ser hallados culpables recibirán una pena de prisión perpetua.

"A mí me gustaría que hablen porque yo estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron", dijo a Télam la madre de la víctima, constituida como particular damnificado, en la previa del debate.

El caso

Benítez (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

Por el femicidio, Bazán fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero en diciembre de 2021 la misma Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó realizar un nuevo juicio oral junto con Villalba, quien en esa ocasión dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en el debate y actualmente está detenido.

Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon la sentencia del TOC 7 que había considerado a Bazán culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio), y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Luego del fallo de Casación, su defensa solicitó la excarcelación del imputado ya que el nuevo juicio oral no iba a realizarse en la brevedad y, además, afirmó que no existían riesgos procesales por parte del acusado, que tiene domicilio fijo y no cuenta con otros antecedentes penales.

No obstante, en julio de 2022 el TOC 7, por mayoría, había rechazado una morigeración de la prisión preventiva, por lo que insistió en la instancia superior que fue convalidada en octubre del año pasado

Te puede interesar