Lautaro Morello: Allanan casa de comisario de Drogas Ilícitas en Quilmes

LOCALES 19 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
medium_2023-04-19-db375c4dea

Allanaron la casa del comisario jefe de la Policía Bonaerense, Francisco Centurión, por el caso del asesinato de Lautaro Morello, el joven desaparecido en Florencio Varela, junto a su amigo Lucas Escalante, de quien nunca más se supo . Los investigadores ingresaron a la vivienda en busca de pruebas, informaron fuentes judiciales.

El predio del comisario jefe de la delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes tiene aproximadamente una hectárea, tiene siete construcciones en su interior y está ubicado en la localidad de Bosques, comuna de Florencio Varela. Según detallaron las fuentes a Télam, el operativo fue encomendado a miembros de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) por el fiscal a cargo del caso, Daniel Ichazo.

“Se recogió información en el cortijo Centurión que habían proporcionado testigos de identidad reservada. El resultado fue positivo”, dijo una fuente que participó en el procedimiento. En el lugar se inspeccionó una pequeña construcción y una bodega que no habían sido allanadas durante el primer procedimiento realizado el 14 de diciembre, cuando Argañaraz aún ejercía sus funciones como comisario.

El procedimiento fue presenciado por Romina Escalante, hermana de Lucas, quien dijo a Télam que “dentro de la quinta había siete construcciones, que son la casa donde vive Centurión, otras casas abandonadas, almacenes y galpones”. La mujer aseguró que algunas de estas edificaciones fueron realizadas hace algunos meses, aunque no precisó con certeza si fueron anteriores o posteriores a la desaparición de su hermano y Morello en diciembre pasado.

Además, se tomaron muestras de una parrilla que hay en el lugar y en la que, según testigos, se hizo una fogata el día que desaparecieron Morello y Escalante.

Para el abogado de la familia Morello, Diego Diéguez, en los allanamientos de ayer “se levantaron indicios muy interesantes” “Estamos ante una banda mixta conformada por policías y civiles e investigando un crimen complejo”, dijo el letrado en declaraciones al canal C5N.

En tanto, este martes, el comisario jefe Daniel García, jefe de la policía bonaerense, rindió declaración ante el fiscal Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 desconcentrada de Berazategui, para describir la actuación policial en los primeros momentos de la investigación por el crimen de Morello y la desaparición de Escalante.

Para este día, el fiscal tiene previsto continuar con las declaraciones testimoniales y la obtención de información para realizar nuevos allanamientos en los próximos días.

---El comisario allanado es también padre de Cristian Centurión y tío de Maximiliano Centurión, ambos detenidos en la causa por el crimen de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26). Como parte del mismo expediente fueron detenidos el comisario Sergio Enrique Argañaraz, acusado de encubrir los hechos, y el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio.

Ichazo solicitó la detención del jefe policial al establecer que en primer lugar se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibir la denuncia para “investigación del paradero” de la madre de Escalante, quien en ese momento era buscada junto con Morello.

Además, el fiscal lo acusó de haber ayudado a Cristian y Maximiliano Centurión al evitar la investigación del homicidio, pues la familia le aseguró que uno de ellos había estado con ambos jóvenes el día anterior.

Por su parte, el oficial Forchinito, quien formaba parte de la fuerza bonaerense desde fines de 2017 y realizaba tareas en un área de enlace con la Interpol, fue acusado de “falso testimonio” porque cuando la justicia le pidió que entregara su celular, entregó otro que no le pertenecía.

Fuentes policiales confirmaron que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó el retiro de la fuerza para Argarañaz y Forchinito.

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando fue a buscar a Morello para salir a celebrar la victoria de la Selección Argentina ante Holanda en las semifinales del Mundial de Fútbol de Qatar a bordo de un automóvil BMW que apareció al día siguiente en llamas.

El cuerpo semicarbonizado de Morello fue encontrado alrededor de las 21:30 horas del 15 de diciembre junto a la carretera en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido del presidente Perón, y de Escalante aún no se sabe nada.

Los Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y antenas de celulares, ya que en una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian alrededor de las 0.30 del 10 de diciembre cargando gasolina en un bidón blanco que se sospecha que pudo haber sido utilizado para incinerar el auto de Lucas y el cuerpo de Lautaro.

Te puede interesar