Otro policía detenido por el homicidio de Lautaro Morello

ACTUALIDAD 15 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
Lucas-Morello

Un policía bonaerense acusado de “falso testimonio” en la causa por el crimen del joven Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado en diciembre en Florencio Varela tras encontrarse con Lucas Escalante (quien permanece desaparecido desde hace cuatro meses), se negó hoy a declarar ante el fiscal y seguirá detenido.

Se trata de Ramiro Yair Forcinito (33), un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires que está acusado de falsear testimonio y entregarle a la justicia un teléfono que no le pertenecía, por lo que los investigadores estiman que la maniobra obedecería a un aparente encubrimiento a otros policías actualmente presos.

Los investigadores del caso contaron a Télam que la detención se dio ayer en horas de la tarde luego que el fiscal Daniel Ichazo ordenara su detención tras la entrega de un teléfono que no le pertenecía.

Ayer se realizaron dos allanamientos, uno en la casa de Forcinito donde se encontró un teléfono celular a su nombre. El segundo allanamiento se dio en un taller mecánico donde se encontró el Toyota Ethios del policía Centurión.

El agente es parte de la fuerza bonaerense desde fines de 2017, y desempeña tareas en un área integrada con Interpol.

En el caso también en los últimos días fue apresado el titular de la comisaría 4ta. de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, quien se negó a declarar ante el fiscal Ichazo, tras ser acusado del delito de “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Ichazo pidió la detención del jefe policial, al establecer que en primer lugar se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Escalante, quien en ese momento era buscado junto a Morello.

Además, el fiscal lo acusa de haber ayudado a Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello, al eludir la investigación del homicidio, ya que la familia le aseguró ese mismo día que uno de ellos había estado el día anterior con ambos jóvenes.

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

Los Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular, ya que en una filmación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

Te puede interesar