Nueva movilización en contra al recorte de Milei: El Hospital de Clínicas realizó un “Abrazo simbólico” en reclamo por la falta de presupuesto

Médicos, residentes, docentes y trabajadores del Hospital de Clínicas realizaron esta mañana un abrazo simbólico para visibilizar la crítica situación que enfrentan los hospitales universitarios por la falta de financiamiento. La actividad se llevó a cabo en el marco de una nueva jornada de protesta en defensa de la universidad pública y en respaldo a la ley de financiamiento que se debate en el Congreso.
La movilización comenzó a las 10 de la mañana en la entrada del hospital sobre la Avenida Córdoba y concluyó una hora más tarde en la explanada de la calle Paraguay. Durante la protesta, los manifestantes denunciaron una pérdida del 40% del poder adquisitivo en los salarios del sector y un fuerte recorte presupuestario que compromete el funcionamiento del sistema hospitalario universitario.
“Esta situación pone en riesgo la atención de miles de pacientes, así como la formación académica y profesional de quienes se capacitan en nuestras aulas y hospitales”, expresaron los organizadores del abrazo simbólico, que también destacaron que en el Clínicas trabajan más de 3.000 personas, entre personal médico, administrativo y de mantenimiento.
Como hospital escuela, el Clínicas también tiene un rol clave en la formación de nuevos profesionales de la salud. Allí se dictan 39 residencias médicas y cada año cursan cerca de 1.500 estudiantes en sus casi 40 aulas. “El Hospital de Clínicas tiene tres patas muy grandes: la docencia, la investigación y la asistencia. A los hospitales universitarios hay que entenderlos de forma diferente a los exclusivamente asistenciales”, señaló el profesor de cirugía Luis Sarotto.
“La medicina hoy es cara y no se opera con un bisturí y dos gasas”, agregó Sarotto, al remarcar los altos costos que implican brindar atención médica de calidad. Desde el hospital advirtieron que, sin una partida presupuestaria acorde, peligra no solo la atención a los pacientes, sino también la continuidad de la formación académica en salud, una de las funciones esenciales del sistema universitario público.