Quieren sancionar la “Ley de Excepción” para jerarquizar a trabajadores de la salud bonaerense

ACTUALIDAD 11 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
medicos-espalda

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, remarcó hoy la necesidad de que proyectos de ley referidos a la Salud “salgan al debate político”, al acompañar el reclamo de gremios para que se avance en la sanción del proyecto llamado “Ley de Excepción”, que busca incorporar a licenciados en enfermerías y otros trabajadores de la salud , dentro de la Ley de Carrera Hospitalaria (10.471).

Se trata de una iniciativa presentada por el Ejecutivo bonaerense el año pasado, tras haberse incluido en un acuerdo paritario, para jerarquizar el personal mediante el pase, en forma directa, de miles de licenciados y licenciadas en enfermería y otras profesiones de la salud que hoy están encuadrados en la Ley 10.430 (de trabajadores del Estado), y que, de sancionarse, pasarían a estar enmarcados en la Ley 10.471 (de Carrera Hospitalaria).

“Este es un proyecto que tiene que ver con la jerarquización de las y los trabajadores, pero no solamente de aquellos que ya han hecho su licenciatura y que hoy podrían pasar del escalafón general, de la Ley 10.430 a la carrera profesional, la Ley 10.471, sino también que este proyecto implica un norte para todos los trabajadores y trabajadoras que van todos los días a laburar y que, a la tarde-noche se van a la universidad”, dijo Kreplak, durante una conferencia de prensa brindada esta mañana en el Salón Dorado del Senado provincial, en la ciudad de La Plata.

El ministro encabezó el encuentro junto a autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Salud Pública (SSP) en el que se pidió avanzar en la sanción del proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense.

Kreplak comentó que esta reforma apunta a los que “tienen que hacer ese esfuerzo extra, quizá con familias y con responsabilidades, para estudiar, rendir el examen, y recibirse de licenciados para poder pasar a tener un rol más importante; que les permita concursar jefaturas“.

“No solamente es una ley que beneficia a los 5.000 que van a pasar ahora, sino que quede claro que, en la provincia de Buenos Aires, valoramos el esfuerzo de todos los trabajadores y las trabajadoras”, subrayó el ministro.

En ese punto, destacó que es “muy importante que ciertos proyectos de ley, en general todos los de Salud tienen esas características; salgan al debate político electoralistas porque son necesarios”. “Por eso los explico y he explicado frente a senadores, diputados e intendentes de la oposición. Detrás de cada ley hay un derecho y, cuando ese derecho no se construye hay una necesidad; una injusticia”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Para Pablo Maciel, presidente de Cicop, se trata de “un reclamo que viene del año pasado, que es fruto de un acuerdo paritario entre los gremios y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pero que todavía no tiene la sanción definitiva por parte del Senado”.

“Buscamos ese pase directo de 5.000 trabajadores de la salud mal encuadrados, para que pasen en forma directa y que conserven la antigüedad”, dijo Maciel en diálogo con Télam, y agregó: “Viene demorado el tratamiento (legislativo) en un año complejo políticamente, y lo que buscamos es darle impulso y pedirles a los bloques, celeridad en el tratamiento”.

El proyecto permitirá la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados en Educación para la Salud bajo el régimen y el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 a la Ley 10471 “reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales”.

También contiene la reforma del artículo 3 de la Ley 10.471 que permite incorporar nuevas actividades profesionales, ampliando el equipo interdisciplinario de las y los trabajadores del campo de la salud.

Desde Cicop aseguran que la iniciativa, tiene por principal objeto garantizar la reparación de derechos de esos trabajadores “luego de haber transitado uno de los momentos más complejos que reconoce la historia de nuestra humanidad”, al referirse al trabajo que realizaron durante la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar