Adorni ganó las elecciones legislativas en CABA y el PRO quedó tercero por primera vez desde 2005

ACTUALIDAD18 de mayo de 2025 Por Esteban Díaz Romero
adorni-triunfo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se impuso este domingo en las elecciones para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con el 97,46% de las mesas escrutadas, la lista que encabezó obtuvo el 30,14% de los votos, lo que marcó un triunfo para el espacio del presidente Javier Milei en la Ciudad.

El segundo lugar fue para el peronismo, que llevó como principal candidato a Leandro Santoro. Su lista alcanzó el 27,34% de los votos. En tercer lugar, lejos de los dos primeros, quedó el PRO con el 15,93%, cuya principal figura fue la diputada nacional Silvia Lospennato.

El resultado representó una dura derrota para el PRO, fuerza que gobierna la Ciudad desde 2007 de forma ininterrumpida. También implicó un fuerte retroceso respecto a los niveles de apoyo electoral que supo conseguir desde que ganó por primera vez en 2005, cuando Marcos Peña encabezó la lista legislativa acompañado por Mauricio Macri como candidato a diputado nacional. Esta fue la primera vez en casi dos décadas que el PRO no se ubicó entre los dos espacios más votados en una elección porteña.

Derrota histórica para el PRO
La jornada electoral porteña estuvo marcada por una participación baja: solo el 53,29% del padrón asistió a votar. En ese contexto, el oficialismo nacional logró capitalizar el desgaste del PRO en la Ciudad y convertirse en la fuerza más votada.

El expresidente Mauricio Macri participó activamente de la campaña. Sin embargo, la derrota fue contundente. El PRO no ganó en ninguna de las 15 comunas de la Capital Federal, algo sin precedentes desde la conformación de la fuerza.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había decidido desdoblar los comicios con la intención de municipalizar el debate y conservar la hegemonía del PRO en el distrito. La estrategia no tuvo éxito y dejó al oficialismo local sin representación mayoritaria en la Legislatura. Durante la campaña, Jorge Macri fue objeto de diversas críticas a su gestión, que también influyeron en el resultado final.

“El mensaje de las urnas es claro y lo vamos a escuchar”, reconoció una fuente cercana al entorno del jefe de Gobierno. Por su parte, desde el entorno de Adorni celebraron el resultado y destacaron que “la Ciudad eligió un cambio real”.

Te puede interesar