Ventas minoristas de las PYMES cayeron 1,8% en abril respecto a marzo

ACTUALIDAD12 de mayo de 2025 Por Esteban Díaz Romero
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Las ventas minoristas de las pymes argentinas experimentaron en abril una disminución del 1,8% en comparación con marzo, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de un incremento interanual del 3,7%, el sector enfrenta desafíos significativos debido a los elevados costos operativos y una demanda interna debilitada. 

El informe destaca que, aunque algunos rubros mostraron cierta reactivación estacional, la mayoría de los comercios percibe un escenario incierto y difícil de sostener. “Durante el mes de abril, el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres”, señala el documento. Además, el bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron solo lo indispensable. 

En el análisis sectorial, todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio en Perfumería con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas con un 6,3%.

Sin embargo, casi todos los rubros cayeron respecto a marzo en la comparación intermensual desestacionalizada, siendo Perfumería el más afectado con una contracción del 6,5%, mientras que el único que creció fue Farmacia, con apenas 0,1%. 

Ante este panorama, los empresarios pymes reclaman al Gobierno medidas orientadas a estimular la demanda interna y una reducción impositiva que les permita afrontar los desafíos actuales y sostener sus negocios en un contexto económico adverso.

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