La Legislatura bonaerense se encamina a suspender las PASO y abre la discusión sobre los plazos electorales

La Legislatura bonaerense sesionará este lunes para tratar el proyecto del Ejecutivo
provincial que establece la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), pero se abre una nueva discusión sobre los plazos electorales.
Luego de un cuarto intermedio, que se aprobó el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse a raíz de los homenajes al papa Francisco, los parlamentarios retomarán desde las 14 el debate para aprobar la iniciativa del oficialismo provincial que suspende las PASO.
"Todo parece indicar que se vota el lunes, pero sigue la otra discusión, que es la de los plazos electorales", aseguró a Noticias Argentinas una fuente que camina el parlamento bonaerense.
De esta manera, una vez resuelta la dilatada discusión por las primarias y dispuesta la fecha de la elección para el 7 de septiembre, las contradicciones ahora se trasladan a los plazos para presentar las listas e inscribir candidatos.
Las nuevas complicaciones tienen que ver con la advertencia que la Junta Electoral realizó acerca de que, si se suspenden las PASO, sin modificar los plazos electorales establecidos por la ley
provincial, no dispondrá del tiempo necesario para analizar y oficializar las listas de candidatos.
En ese marco, la presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, convocó para este lunes a todos los bloques que integran la Legislatura bonaerense a una
reunión de trabajo para tratar los temas relacionados con los plazos electorales.
El encuentro se realizará desde las 10.30 en el Salón de Verano de la Suprema Corte de Justicia, donde deberían asistir los titulares de cada bancada para analizar un cambio en las fechas para la presentación de listas que sea viable para la Junta Electoral.
Aunque algunos bloques de diputados provinciales como Unión por la Patria (UxP), la UCR y el PRO ponen en duda su presencia, el presidente del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, confirmó que asistirá a la reunión.
"Consideramos que tenemos la responsabilidad política y civil de concurrir y participar activamente para poder dar certezas y eficiencia a las elecciones bonaerenses", afirmó Gustavo Cuervo en un comunicado, y agregó que "desde hace meses" vienen sosteniendo que "el proceso electoral no se está tratando con la seriedad que merece".
En este contexto, el desenlace de la jornada legislativa no solo definirá la suerte de las PASO en la Provincia, sino también pondrá a prueba la capacidad de los distintos espacios políticos para garantizar un proceso electoral ordenado, ya que deberán resolver en tiempo récord cuestiones clave para el normal desarrollo de las elecciones.