Artista Plástica  Quilmeña en el Aniversario 118 de Boca Juniors

LOCALES 10 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
WhatsApp Image 2023-04-10 at 12.58.32

El último Lunes 3 de abril, el Club Atlético Boca Juniors celebró sus 118 años de vida. En ese festejo la quilmeña Pao Intrínseka intervino uno de los cinco monolitos, junto a otros artistas invitados, en la mítica Plaza Solís. 

 La misma fué la primer plaza pública del barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires.  Su inauguración se produjo por la intervención de los hermanos Farenga, una de las familias fundadoras del Club Atlético Boca Juniors (CABJ).

Durante la jornada, una multitud, entre hinchas y simpatizantes avanzaron en una caravana, desde la cancha de Boca,  portando  una larga bandera al son de “Ritmo Xeneize” (grupo de percusión del Club) y las trompetas de los chicos de los talleres barriales del Departamento de Boca Cultura. En la Plaza Solís los recibió el Presidente de la institución Jorge Amor Ameal, junto a los directivos del departamento de Boca Cultura. También estuvieron presentes el  Coro del CABJ, los artistas convocados que intervinieron los 5 Monolitos con colores azul y oro; y los Bomberos locales. El momento emotivo de la jornada fué la entrega del carnet de socio honorario por parte de Ameal,  a la nieta de Juan Antonio Farenga, fundador xeneize.

Se depositó una ofrenda floral, el Coro del Club, entonó el himno de Boca y los Artistas dejaron plasmado su arte en dicha plaza.

Pao Intrínseka como parte de los festejos, intervino uno de los cinco monolitos,  utilizando los colores xeneizes. La artista quilmeña utilizó una técnica mixta, pintura relieve, que viene aplicando en varias de sus obras, denominada expresionismo abstracto. 

 Acerca de su participación en los festejos la artista plástica expresó, “como artista e hincha y socia de la institución significó un honor haber podido estar presente en una jornada histórica, y realizar la intervención en un espacio íntimamente vinculado a la fundación del club”. Y continuò, “mientras pintaba recordè el Concurso de Manchas “Del barrio al Mundo”, donde tuve un atril en la mitad de la bombonera para pintar en vivo”. En ese Concurso Pao Intrínseka obtuvo una mención siendo jurado Alfredo Segatori, uno de los máximos muralistas de la Argentina.

Además Pao, organizó una muestra junto a otras artistas en el Salòn de los Espejos de la Casa de la Cultura de Quilmes(2017) y una segunda en el Centro de Producciòn Audiovisual Leonardo Favio(2018) ubicado en Bernal. 

En el 2022 participó de La Noche de Los Museos en el Paseo de Las Artes del Barrio de La Boca, en La Fundación Anden 222 y fué organizadora y gestora de una Muestra Homenaje en el Centro Cultural Paco Urondo espacio que pertenece a la Facultad de Filosofìa y Letras, de la UBA. En el marco del 10º aniversario de la muerte de Leonardo Favio, emblemático actor, guionista, cineasta  y músico argentino.

Como hincha la artista manifiesta “Boca es pasión, alegría, carnaval, pero también Boca es parte de la cultura popular, y creo que en estos tiempos se recuperó ese espíritu inclusivo”. “Hoy es un club abierto a la comunidad a los socios y socias, y valora diversas iniciativas culturales populares, que el mismo propone de manera constante”, es por eso que se sintió “orgullosa de haber sido parte de estos festejos por los 118 años del CABJ. 

Se vivió una jornada muy  especial con toda la comunidad boquense”.

Finalmente el evento se cerró con las sirenas de los bomberos de la Boca en la Plaza Solís, culminando los festejos con  una misa en la iglesia San Juan Evangelista, cuya historia está relacionada con el barrio popular de La Boca.

La quilmeña Pao Intrinseka  no sólo participó de un evento de índole deportivo, sino también social, los monolitos intervenidos forman parte  parte del patrimonio de la Plaza Solís y del barrio, poniendo en valor este querido  espacio público. La obra artística de Pao como las demás, están atravesadas por el sentimiento y la pasión, de pertenecer a la mitad más uno, de formar parte de una patria chica, en tiempos tan globales.

El barrio y el club, son parte de la identidad. Y el último Lunes se hizo gala de eso, la comuna de La Boca volvió a latir fuerte una vez más!

 

Te puede interesar