A cuatro meses de la desaparición de Lucas Escalante, cotejan pelos y huellas hallados en un auto policial

LOCALES 09 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
63aeff8b43ee3_1200

Los investigadores de la desaparición de Lucas Escalante, visto por última vez hace cuatro meses cuando salió de Florencio Varela junto a Lautaro Morello, quien luego fue encontrado asesinado, aguardan un cotejo de ADN sobre pelos y huellas hallados en el auto de un policía para determinar si pertenecen al joven buscado, mientras que la familia de este cree que la investigación avanza, pero lentamente.

Al cumplirse este domingo un nuevo mes desde ocurrida la desaparición, el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, espera que los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) fijen la fecha para comparar el patrón genético de esos rastros con el de los padres de Lucas, quienes ya aportaron sus respectivas muestras para que se lleve a cabo la diligencia.

Una fuente judicial explicó a Télam que los pelos y huellas fueron hallados por los expertos en un extenso relevamiento del Toyota Ethios del policía Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello.

Este vehículo fue secuestrado el 15 de marzo pasado en una sede policial de Quilmes en la que funciona el enlace de la fuerza provincial con Interpol y en la que presta servicio el mayor de los Centurión.

"No se halló sangre, pero se detectó que al auto le cambiaron el asiento trasero por completo, lo que resulta sospechoso ya que es un vehículo medianamente nuevo y no quedó registrado en el libro de novedades de la institución. Además de que lo maneja exclusivamente él (por Francisco Centurión)", detalló el investigador consultado.

De acuerdo al investigador, el cotejo no se realizará solo con el ADN de Escalante sino también con el de las víctimas y presuntos victimarios.

A su vez, la semana pasada se realizó un nuevo rastrillaje en busca de Escalante en la zona de la ruta 215, a la altura de la localidad bonaerense de Brandsen, aunque los resultados fueron negativos.

"El fiscal Ichazo trabaja muy bien, nos informa de todo, se presenta en cada rastrillaje y la policía federal también... la causa avanza, lenta, pero avanza", dijo a Télam Romina Escalante, hermana de Lucas y quien consideró como positivo el hallazgo de "indicios" en el Ethios del policía Centurión.

En tanto, el mes pasado, el Gobierno Nacional elevó de cuatro a cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero del joven.

Por su parte, Cristian y Maximiliano Centurión continúan procesados con prisión preventiva como "coautores" del delito de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía" en perjuicio de Morello.

El procesamiento fue dictado en enero pasado por el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros; tras lo cual, la defensa de los detenidos recurrió esa resolución ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes, que recientemente confirmó el fallo del magistrado.

Te puede interesar