

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones, mientras que se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el país.
Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior (16.143 casos).
Al momento, la circulación de este virus fue identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior.
Al momento, la circulación de este virus fue registrado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.
En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y cuyo síntoma es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados y es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).
Para proteger a las y los bebé se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, informaron oficialmente.


Alerta por la aparición de cianobacterias en la República de los Niños de La Plata

Rutas nacionales: el Gobierno busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización

Clubes del fútbol argentino se unieron a la campaña solidaría por la Patagonia

Kicillof reúne a su núcleo duro en Villa Gesell para marcar la hoja de ruta de su proyecto político

Estatales y judiciales también rechazaron la propuesta de Axel Kicillof

Continúan los operativos de limpieza integral en los distintos barrios del distrito

El Municipio de Quilmes entregó certificados de habilitación y distinciones a comerciantes y vecinos


Los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes del Tren Roca circulan este miércoles con demoras


Clubes del fútbol argentino se unieron a la campaña solidaría por la Patagonia

Alerta por la aparición de cianobacterias en la República de los Niños de La Plata

Se desarrolló un nuevo operativo de saturación e interceptación vehicular en Quilmes Oeste



