Cristina Kirchner: "A Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.”

ACTUALIDAD21 de marzo de 2025 Por Esteban Díaz Romero
cristinapj-1080x608

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió mediante las redes sociales, a la sanción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le prohibió ingresar a ese país por “corrupción significativa”. En el final de su comunicado convocó a una movilización el 24 de marzo, destacando: “Todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.”.

A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), Fernández de Kirchner negó las acusaciones y las vinculó al contexto político y económico actual de Argentina, apuntando al presidente Javier Milei y al ex presidente estadounidense Donald Trump.

En tono irónico, la ex mandataria escribió: “¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”.

Además, se preguntó: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”.

Fernández de Kirchner sugirió que la medida podría estar relacionada con la derrota electoral de Mauricio Macri en 2019, a pesar del apoyo financiero del FMI bajo la administración Trump: “La verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones”.

También criticó el reciente acuerdo del gobierno de Milei con el FMI y sugirió que busca respaldo externo: “¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa?… Salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… ¡SE NOTA MUCHO, MILEI!”.

Finalmente, convocó a una movilización el 24 de marzo, destacando: “Todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.”.

La prohibición de ingreso a Estados Unidos también afecta al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a sus familiares directos. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que ambos “abusaron de sus posiciones al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de sobornos relacionados con contratos de obras públicas, resultando en millones de dólares robados al gobierno argentino”. 

Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, enfrenta una condena de seis años de prisión y una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por adjudicar contratos estatales a un empresario allegado. Ella niega las acusaciones y planea apelar ante la Corte Suprema de Argentina. 

Te puede interesar