Unidad Piquetera volverá a movilizarse el próximo miércoles

ACTUALIDAD 01 de abril de 2023 Por Esteban Díaz Romero
unidad-piquetera

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera reafirmaron la convocatoria para el próximo miércoles 5 de abril a una jornada nacional de protesta que incluirá cortes de calles y accesos en reclamo de “mejores salarios y trabajo genuino”, y contra “el hambre, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Se trata de la segunda medida prevista en el marco de un plan de lucha que impulsa el sector y tuvo como epicentro un acampe realizado el 13, 14 y 15 de marzo frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en protesta por la baja de planes Potenciar Trabajo para beneficiarios y beneficiarias que no habían validado sus datos.

“Tenemos 18 millones de personas en la pobreza; los gobiernos capitalistas son los responsables. El ajuste del Gobierno y el FMI generó más de un millón de pobres en seis meses y una indigencia del 8,1%. Por estos motivos, el próximo miércoles 5 salimos a la calles en todo el país, con cortes de ruta contra el hambre y la pobreza”, dijo el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

También por fuera de la Unidad Piquetera, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el diputado oficialista Juan Carlos Alderete consideró que “los dramáticos datos sobre la pobreza demuestran el fracaso de las distintas políticas sociales y de productividad” y evaluó que “uno de los problemas del aumento de la pobreza del país es que los programas sociales no están vinculados a la creación de trabajo digno y a la producción”.

De acuerdo con lo pautado por los movimientos que conforman la denominada Unidad Piquetera, la jornada de protesta del miércoles 5 de abril tendrá expresiones en “más de 135 ciudades” en distintos puntos del país.

En tanto, entre el 15 y el 17 de mayo próximo habrá una “gran marcha” protagonizada por este colectivo, según el plan de lucha definido el pasado 3 de marzo.

Además de por el PO, la Unidad Piquetera está integrada por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

El grupo se completa con la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Te puede interesar