Sin Ley Lucio ni alcohol cero y con acusaciones cruzadas, se cayó la sesión del Senado

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2023 Por Esteban Díaz Romero
sesion-senado

La primea sesión en el Senado tras cuatro meses y medio de silencio terminó en un nuevo escándalo de gritos, cruces y chicanas, que se produjeron cuando los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal abandonaron el recinto y acusaron al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario para una sesión que no pudo continuar por falta de quorum.

Las tensiones estallaron desde el comienzo, cuando cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas, que había incluido el oficialismo, se traten en una sesión el 13 de abril.

Lo que pretendían Juntos por el Cambio y el flamante bloque Unidad Federal -que quebró con el oficialismo- era que en esta sesión se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba, demorados hace meses en plena escalada narco, y la denominada Ley Lucio.

Comienza el escándalo

Con la ausencia de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del Ejecutivo por le viaje de Alberto Fernández a República Dominicana y Estados Unidos, la respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ausente del recinto.

“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó.

En este contexto, Mayans remarcó: “Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”.

Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales” y también pidió votar el cambio de temario.

Luis Naidenoff, presidente del bloque de la UCR, lanzó: “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”. Y agregó luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”.

“Les importa muy poco si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando”, respondió Mayans.

La sesión estuvo encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, en reemplazo una vez más de Cristina Kirchner. El Frente de Todos quiso imponer la interpretación de que para cambiar el temario se necesitaba una mayoría de dos tercios de la Cámara y no una mayoría simple.

Entonces, los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas, deliberaron qué hacer, y finalmente abandonaron el recinto, entre gritos y agravios oficialistas.

Otro fracaso en el Senado 

La escalada de tensiones había empezado el miércoles cuando el oficialismo convocó a los jefes de todos los bloques a una reunión. Fue una reacción a una jugada opositora que dejó en evidencia el hecho de que el Frente de Todos ya no controla el quorum en la Cámara Alta, sede del poder de Cristina Kirchner, desde que el interbloque oficialista se fracturó.

Primero, Unidad Federal -que integran los ex miembros del FdT Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos “Camau” Espínola y Edgardo Kueider, junto a Alejandra Vigo- había pedido una sesión especial para el miércoles para tratar los pliegos de jueces de Santa Fe -en plena escalada narco-, el de otros magistrados de Córdoba, la Ley Lucio y una iniciativa para reducir las tarifas energéticas.

Luego, Juntos por el Cambio, en diálogo con UF, pidió una sesión para hoy casi con el mismo temario, con excepción de la iniciativa para reducir las tarifas energéticas que para ser aprobada requeriría del apoyo del oficialismo, porque aún no fue tratada en comisiones.

La reunión entre los jefes de bloque terminó en fracaso. El Frente de Todos finalmente convocó para este jueves al mediodía a una sesión con un temario ampliado. Incluyó los proyectos que propuso la oposición y algunos que sumó el oficialismo, además de otras iniciativas, como la ley de Alcohol 0, que no habían sido solicitados por ninguno de los bloques, algo inédito y según JxC y Unidad Federal totalmente en contra del reglamento.

Por eso, al inicio de la sesión, las bancadas opositoras solicitaron votar un cambio de temario y postergar el tratamiento de los proyectos que había incluido el oficialismo para el próximo 13 abril.

En una jugada para presionar a la oposición, el oficialismo había invitado a las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que reclaman la ley de Alcohol 0 para que estuvieran presente en los palcos, consciente de que la sesión podía terminar en fracaso.

Luego de que los senadores opositores se retiraran, los legisladores del Frente de Todos permanecieron en el recinto y continuaron con la sesión en minoría, es decir, simplemente para realizar expresiones políticas y lanzar críticas contra Juntos por el Cambio y Unidad Federal, pero sin la posibilidad de tratar ningún tema. Minutos antes de las 15, casi tres horas después de iniciada, la sesión concluyó.

Te puede interesar