Canal de Panamá: “Milei completó una ruptura vergonzante con la defensa del principio de soberanía en América Latina”

ACTUALIDAD13 de enero de 2025 Por Esteban Díaz Romero
bianco-1024x576

La Cancillería bloqueó en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una declaración de apoyo a los derechos soberanos de Panamá sobre su canal y desde la Provincia salieron a cuestionarlo.

“Javier Milei completó una ruptura vergonzante con la defensa del principio de soberanía en América Latina, que Argentina sostiene desde la independencia: la Cancillería bloqueó en la CELAC una declaración de apoyo a los derechos soberanos de Panamá sobre su Canal”, cuestionó Carlos Bianco.

En ese sentido, señaló: “Nuestro país, que fue faro de las luchas de independencia y contribuyó incansablemente a consolidar principios de soberanía ante amenazas de reconquista de las potencias coloniales, hoy traiciona ese legado, en otra muestra del servilismo de Milei ante los poderosos”.

Alertó que “es imposible estimar el daño que esto generará para nuestra política exterior”. “¿Con qué argumentos va a pedir la Cancillería de Milei el apoyo internacional a nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, cuando su gobierno los niega burdamente en otros casos?”, se preguntó.

“El Canal es de Panamá y las Malvinas argentinas ha sido y será un lema que continuará uniendo a los pueblos de América Latina, a pesar de la triste labor diplomática que lleva a cabo Milei”, consideró.

Y dejó en claro: “Los intentos de extorsión y chantaje que ensayan con la Provincia no van a lograr silenciarnos: la Soberanía no se negocia, las Malvinas fueron, son y serán Argentinas, y el Canal de Panamá es del pueblo panameño”.

Donald Trump, próximo a asumir la presidencia de los Estados Unidos, había anunciado que podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a su país por lo que Colombia impulsa un proyecto que busca respaldar a Panamá, pero Argentina no es de la partida.

Te puede interesar