Lanús: Un Estado Provincial presente. Obras y políticas que mejoran la vida de las y los bonaerenses

ACTUALIDAD09 de enero de 2025
La presencia del Estado es fundamental para garantizar una mayor calidad de vida de toda la comunidad especialmente en áreas sensibles como seguridad, salud, vialidad, educación, viviendas, entre otras, que sin su alcance quedarían solo a la deriva de los intereses del mercado.
multimedia.grande.931b5240c0a3b0d6.aW1hZ2VuXzIwMjUtMDEtMDlfMTI1NjIxMjI2X2dyYW5kZS53ZWJw

De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolla una activa política en toda la región destinada a llegar a los que más lo necesitan y en donde la obra pública no sólo no se detienen; sino que avanza e incluso continúa las obras abandonadas por la Nación.

Es que además de impactar en la calidad de vida de vecinos y vecinas, las obras públicas generan trabajo y producción. Se pone en marcha, entonces, un círculo virtuoso que alcanza a todos los municipios. De esta forma, en Lanús el Gobierno de la Provincia desplegó una serie de medidas fundamentales cuyos resultados ya están al alcance de todos los vecinos y vecinas.

En materia de salud, se ejecutaron obras esenciales de infraestructura hospitalaria destinadas a mejorar la calidad de la atención de todo el municipio. Así se desarrolló el reacondicionamiento y la puesta en valor del Hospital HIGA Evita con los trabajos efectuados en la planta baja a través del reemplazo total de los artefactos sanitarios, rejillas, griferías, de iluminación y revestimientos pisos. Además, se intervino en las áreas de internación que se encontraban dañadas para garantizar un mejor funcionamiento. Para estos trabajos se destinó una inversión de $193 millones.  Así mismo, se realizaron trabajos en el Hospital Zonal General de Agudos Arturo Mel con la remodelación de la guardia y emergencia, consultorios externos y la construcción de un nuevo pabellón de internación, el cual se conectará con el edificio existente que contará con tres niveles. Se destinaron $789 millones para estos trabajos.  Además, se realizó la adecuación eléctrica en el Hospital Narciso López -Cámara transformadora a través de una inversión de $609 millones. En Lanús también, el Gobierno de la Provincia inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud, 11 Policonsultorios de IOMA y entregó 10 ambulancias.

 con respecto a educación, se realizaron 106 obras de infraestructura educativa con una inversión de $347 millones y se construyeron 2 nuevos edificios escolares y 48 escuelas adquirieron conectividad a internet. Todos trabajos que no solo garantizan el derecho a la educación sino que también permiten hacerlo en las mejores condiciones para las y los estudiantes.

Por otro lado, se desarrollaron trabajos de vialidad y pavimentación para garantizar una mayor y mejor circulación de vehículos a través de la rehabilitación y conservación de rutas provinciales con una inversión de $5.202 millones

La puesta en valor del corredor perimetral entre Lanús y Lomas de Zamora para la cual se destinaron $5.030 millones y la pavimentación y repavimentación de obras complementarias en rutas, caminos secundarios y corredores por$ 3.134 millones.

Así mismo se realizaron tareas de mantenimiento vial; reconstrucción, rehabilitación de pavimentos urbanos y corredores: bacheo de asfalto y puesta en valor de calles.

En el área de seguridad, el Gobierno de la Provincia realizó una inversión de $579 millones para Fondos de Fortalecimiento de Seguridad, asignó 47 vehículos a la seguridad del municipio, que a su vez adquirió 72 vehículos mediante el Fondo de Fortalecimiento, y 1.512 efectivos policiales fueron asignados al municipio. Además, se realizó una inversión de $645 millones en infraestructura penitenciaria que alcanzó a la Alcaida de Lanús para la construcción de 264 nuevas plazas.

Con respecto al acceso al hogar, fueron otorgados 93 créditos destinados a la vivienda propia a través del Programa Buenos Aires Crea y se entregaron 392 escrituras de viviendas y lotes.


Barrios Populares:

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante un Plan Integral de Urbanización en barrios populares de Villa Porá y Acuba. Se realizó una inversión de $25.419.336.231 destinado a obras y programas que buscan transformar la vida de 5.745 vecinos y vecinas.

En ACUBA se realizaron trabajos para la finalización de unas 50 viviendas que fueron abandonadas por el Gobierno nacional, las cuales ya fueron entregadas a las primeras familias de la zona.  Para esto, se realizó una inversión de más de $500 millones que generaron puestos de trabajo, garantizaron el acceso a la vivienda propia y mejoraron la calidad de vida de la comunidad. Algunas de las obras que se hicieron en el barrio incluyeron la red intradomiciliaria de agua y cloaca, cableado, colocación de baños, bachas, instalación de empalmes, la prueba hidráulica y la factibilidad en articulación con AySA. Todos trabajos fundamentales para garantizar condiciones dignas para vivir de cada uno de los vecinos y vecinas de esa zona.  De igual manera, se garantizó la seguridad eléctrica de cada casa a través de la colocación de disyuntores, una instalación del cableado interno y el recambio de las luminarias externas. Se colocaron muebles de cocina, aberturas y pintura. El espacio público también fue transformado a través de tareas de limpieza y mantenimiento del predio con fumigación, desmalezamiento y forestación de 50 árboles nativos bonaerenses. Esto garantiza la posibilidad de que todas las familias puedan tener lugares de esparcimiento limpios.

Por otro lado, en el barrio Villa Porá también se avanza en la construcción de 48 viviendas destinadas a familias del lugar. Además, se realizan obras para la construcción de un colector cloacal que permitirá la conexión en las viviendas, se trabaja en el fortalecimiento y mejoramiento de clubes, en la seguridad comunitaria y en proyectos de educación popular. Se avanza en la extensión de políticas de cuidados comunitarios, el saneamiento, la limpieza y el mantenimiento a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. También se están construyendo locales comerciales y también se trabajó sobre el espacio público para garantizar espacios compartidos en condiciones óptimas con alumbrado y pavimentación.  Los proyectos y las obras son realizados en gran medida por los propios vecinos para llevar adelante las obras de urbanización generando un círculo virtuoso de producción y trabajo junto a la transformación de su comunidad. Muchos trabajan vecinos y vecinas trabajan activamente en o para los centros comunitarios, clubes y espacios educativos para generar recursos necesarios en cada espacio o incluso para otros barrios. Para esto se organizan periódicamente distintos tipos de talleres y capacitaciones a través de los cuales se forman a los propios vecinos y vecinas en distintas tareas y oficios.

Pero además de obras de infraestructura, la Provincia ya lleva acumulados distintos tipos de asistencia por un monto $3.078 millones destinados a vecinos y vecinas y de $41.654 millones a MiniPymes y emprendedores. Además, en este municipio CUENTA DNI alcanza a 216.102 usuarios y tiene 3.251 comercios adheridos.

Te puede interesar