Pluriempleo, aumentos cada tres meses y contratos reducidos: así es alquilar en tiempos de Milei

ACTUALIDAD06 de enero de 2025 Por Esteban Díaz Romero
alquileres1200-1024x576

Desde la llegada de Javier Milei y la derogación de la Ley de Alquileres, las condiciones para alquilar se modificaron rotundamente en la Argentina. La realidad para quienes no tienen casa propia es cada vez más difícil. El 25% tuvo que ser desalojado por no poder hacer frente al pago.

Pluriempleo, aumentos cada tres meses y contratos reducidos: así es alquilar en tiempos de Milei. Inquilinos Agrupados realizó un informe que da cuenta de la dramática situación que viven quienes alquilan en Argentina.

“Según nuestras mediciones el precio del alquiler subió un 205% durante el 2024 mientras que la inflación fue de un 112% según el INDEC. Es también el INDEC quien informó un aumento del 220% para los alquileres de vivienda ene/nov 2024″, señala.

En este escenario, el 25% de los inquilinos relevados sufrió desalojo económico. Es decir, uno de cada cuatro tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el valor del alquiler. De ese total, el 94% tiene condiciones contractuales por fuera de la Ley de Alquileres.

Remarca, asimismo, que “mientas que organismos internacionales recomiendan que el precio del alquiler no represente más del 30% de un salario, en Argentina, representa el 45% de los ingresos totales del hogar. El 44,6% del salario se destina a pagar el alquiler y las expensas. “Un salario para pagar el alquiler, y el otro para vivir (mal)”, agrega Inquilinos Agrupados.

Y el panorama no parece mejorar para ellos. El 87,8% cree que tendrá dificultades para seguir pagando el alquiler.

“El ajuste lo pagamos los inquilinos. Lo último que se deja de pagar es el alquiler, y para eso los inquilinos compran menos alimentos y suspendes gastos en salud”, indica el relevamiento. Es que el 90% redujo gastos en restaurantes y cultura, el 45% recortó gastos de alimentos y 48,4% lo hizo en salud.

De acuerdo a la encuesta, el 51% de los inquilinos trabaja entre 9 y 12 horas por día. El 40% tiene más de un trabajo, el 31% está buscando y hay un 6,5% que se quedó sin trabajo.

Por otro lado, Inquilinos Agrupados cuestiona “el verso de la negociación entre las partes”. “El mercado inmobiliario ha decidido imponer contratos por 2 años (o menos) y aumentos cada 3 o 4 meses. Cuando el Estado no regula, lo hace el mercado inmobiliario”, explica.

Así es que se dan estos casos: el 66,5% de los contratos son por dos años pero el 23,4% es por un año o menos.

Los aumentos

Inquilinos Agrupados informa que el 64% de los aumentos se da por inflación y 30% bajo el ICL (Índice de Contratos de Locación), que publica el Banco Central y se compone por inflación, los salarios formales medidos a través del IPC y el RIPTE.

También destaca que en 7 de cada 10 casos, los aumentos ocurren cada tres meses. “Sólo el 10% está bajo la Ley de Alquileres”, señala el informe.

Te puede interesar